Los riesgos laborales se incorporarán a las historias clínicas
La Generalitat aprueba un nuevo plan de seguridad y salud laboral
Los historiales clínicos de los pacientes catalanes incorporarán, dentro de poco, los riesgos laborales a que están expuestos, para que sea más fácil para el médico establecer un vínculo entre la patología del paciente y su posible origen laboral. Así, la historia incorporará a qué se dedica el paciente, los lugares donde ha trabajado y, por ejemplo, si está en contacto con algún producto peligroso o si realiza tareas que requieren un gran esfuerzo físico.
Es una de las medidas que considera el nuevo plan de seguridad y salud laboral, que aprobó ayer el Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña. El plan, que establece las líneas estratégicas para los próximos cuatro años, está dotado con 92 millones de euros y también extiende la prevención de riesgos laborales en la formación, desde primaria a la Universidad, explicó ayer la consejera catalana de Trabajo, Mar Serna. Esta medida permitirá "afinar mejor" en el diagnóstico e identificar enfermedades profesionales que hasta ahora eran tratadas como contingencias comunes.
Más fácil detectar riesgos
La prestación por incapacidad es ligeramente distinta (más favorable si tiene un origen laboral) y el coste lo sufraga la Sanidad pública o la mutua, en función de si es enfermedad común o no. Los sindicatos se quejan de las dificultades para la calificación de una incapacidad consecuencia de la actividad laboral. La medida también busca facilitar que las empresas tomen medidas de prevención, al detectarse mejor los riesgos laborales.
Un estudio impulsado por la Generalitat estima en 1.876 millones de euros los costes de los accidentes de trabajo en Cataluña en 2007. El anterior plan, de 2005 a 2008, ha permitido reducir el 15% el índice de siniestralidad laboral en Cataluña y el 36% los accidentes mortales, destacó Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































