El presunto etarra detenido fue responsable de Ekin en Pamplona

Ibai Mateo Esparza estaba huido desde 2008.- Permanece en el hospital tras un accidente de coche en el sur de Francia

El segundo de los etarras detenidos este martes en Francia tras un accidente de tráfico es Ibai Mateo Esparza, huido de España desde 2008, supuesto responsable de Ekin en Pamplona, Navarra, y uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según consta en la página web de la Guardia Civil. La otra presunta terrorista se trata de Ohiana Mardaras, que cumplirá 21 años el 23 de agosto y que no tiene antecedentes.

Mateo Esparza era hasta su huida, según fuentes de la lucha antiterrorista, el responsable de Ekin, el entramado económico, político y mediático de ETA, en Pamplona. El terrorista, que cumplió 22 años el pasado mes de junio, permanecía huido desde 2008 tras una operación policial contra el terrorismo callejero en la capital Navarra.

Los dos supuestos terroristas viajaban en un vehículo robado y con placas falsas e iban armados con una pistola y un revólver. Mateo Esparza resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde permanece consciente. La mujer confesó su pertenencia ETA.

Tras conocerse la identidad de la supuesta etarra, la policía registró en el barrio bilbaíno de Santutxu dos pisos relacionados con ella -el de sus padres y su último domicilio-, que supuestamente dejó hace un año. Fuentes policiales apuntaron que Mardaras sólo había pedido permiso para varias manifestaciones y que pudo huir en 2008.

Los presuntos etarras detenidos el 30 de junio Hibai Mateo Esparza y Oihana Mardaras Orueta.
Los presuntos etarras detenidos el 30 de junio Hibai Mateo Esparza y Oihana Mardaras Orueta.POLICÍA NACIONAL

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS