Paralizada por su impacto ambiental una macrourbanización en un pinar de Ávila
El proyecto incluye 7.500 viviendas y tres campos de golf en un pinar de Villanueva de Gómez, un municipio de 143 habitantes
El juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Ávila ha suspendido cautelarmente las obras de una urbanización autorizada por el Ayuntamiento de Villanueva de Gómez y ubicada en un pinar de altísimo valor ecológico, según las organizaciones SEO/BirdLife y Centaurea. El consistorio pretende construir en la zona tres campos de golf de 18 hoyos y una estación depuradora de aguas residuales para atraer a compradores de las 7.500 nuevas viviendas proyectadas en este pueblo, de tan sólo 143 habitantes.
Los grupos ecologistas denuncian que según la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto es insostenible, ya que los campos de golf se regarían con agua depurada de las viviendas que se construirán en seis sectores, aunque sólo uno de ellos está aprobado y no tiene garantizado el agua. SEO/Bird Life ha recurrido las solicitudes de agua por el impacto que produciría sobre los acuíferos.
La promotora de la urbanización ya ha talado más de 6.700 pinos para hacer esta urbanización. La construcción de los tres campos de golf y las 7.500 viviendas supondrá la destrucción del 16% de la superficie forestal de esta zona de alto valor ecológico, según los ecologistas, que advierten de que en esta zona anidan nuemerosas aves forestales y rapaces, entre ellas, una pareja de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.