Rubalcaba declara que "ETA aún puede hacer mucho daño"
El ministro de Interior dice que tiene "un sentimiento de pesadumbre por no haber conseguido erradicar el terrorismo" en un acto de homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Vic en 1991
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado hoy, en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Vic (Barcelona), que tiene "un sentimiento de pesadumbre por no haber conseguido erradicar el terrorismo". Rubalcaba ha destacado que, pese a los avances policiales, "matar es fácil", por lo que "ETA aún puede hacer mucho daño".
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en la localidad catalana de Vic, en un acto de homenaje a las víctimas del atentado que realizó ETA en 1991 contra la casa-cuartel de esta localidad y que causó la muerte de 9 personas, cinco de ellas niños.
En su intervención, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno "no retrocederá ni un paso para acabar con la barbarie terrorista" y para que las víctimas "obtengan reparación y justicia". Rubalcaba ha elogiado la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha asegurado que "es obligación del Estado darles el lugar que se merecen", así como "apoyarles, respetarles y reivindicar su memoria". Además, el ministro del Interior se ha mostrado confiado en que la nueva ley de víctimas que prepara el Ejecutivo sea aprobada en la actual legislatura y "perfeccione la protección integral" de las víctimas.
Al acto han acudido el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas Rincón. No han acudido, sin embargo, los sindicatos y asociaciones mayoritarias en el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Erzaintza y los Mossos d'Esquadra, en protesta por lo que, en su opinión, es una "utilización política vergonzosa" de las víctimas del terrorismo.
El atentado de Vic fue el segundo más sanguinario de los cometidos por ETA en Cataluña, tras el de Hipercor, perpetrado el 19 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y hubo más de cuarenta heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.