Dos 'ertzianas' admiten haber recibido "órdenes" para no actuar contra ETA en la etapa del PNV

Advierten de que algunos mandos de la Ertzaintza boicotearán las decisiones del Gobierno de Patxi López

Dos agentes de la Ertzaintza han admitido haber recibido "órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno" y han denunciado haber trabajado con "las manos atadas" mientras el PNV ha estado al frente del Gobierno vasco. En una entrevista a Antena 3, un suboficial y un agente de la policía autonómica aseguraron que los superiores les ordenaban "actuar de otra manera" contra la banda terrorista ETA y su entramado político y social.

"Hemos tenido las manos atadas durante muchos años; sobre todo lo que tocaba a la izquierda radical había que actuar de otra manera. Porque había una predisposición política claramente a no detener a todas estas personas", aseguraron con el rostro oculto y la voz distorsionada como medida de protección a posibles represalias. Los dos agentes acusaron al PNV de favorecer a la izquierda abertzale y darle "alas" al pedir a la policía autonómica que durante años no persiguiera a los terroristas ni sus cómplices.

Con el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari, los ertzainas confían en que se cambie la política policial y se trabaje con todos los medios para combatir al entramado de ETA. "Hay esperanza de cambio, de poder trabajar", aseguró uno de los agentes. "Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, y no desde la casualidad de que se toque con un patrullero", agregaron.

Asimismo, advirtieron de que en algunos sectores de la Ertzaintza hay un boicoteo para no acatar las órdenes del Gobierno socialista de Patxi López y reconocieron que no puede pillar "de sorpresa" que alguien esté organizando algo así. "Hay bastantes altos mandos que están muy en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente", apostillaron.

Lo más visto en...

Top 50