El Parlamento vasco designa a tres senadores de PSOE, PP y PNV

El reparto de escaños forma parte del pacto de gobierno entre socialistas y populares

El Parlamento Vasco ha nombrado a Roberto Lertxundi (PSE), Joseba Zubía (PNV) y Juana Iturmendi (PP) como nuevos senadores de designación autonómica. El acuerdo PSE-PP ha hecho que los nacionalistas pierdan uno de los dos senadores autonómicos de que disponían hasta ahora, mientras que el PP tendrá a partir de hoy un escaño más en la Cámara Alta.

Zubía repite como representante jeltzale una legislatura más, Lertxundi sustituye a Víctor Urrutia e Iturmendi engrosa el Grupo Popular del Senado a costa el nacionalista Paulino Corcuera. El PP pasa así a tener 124 asientos en lugar de los actuales 123, el PSE continúa con un grupo formado por 105 senadores, y los nacionalistas vascos quedan sólo con 3 senadores.

Más información

Socialistas y populares hablaron durante las negociaciones que condujeron a la firma del acuerdo para la investidura de Patxi López y la estabilidad del próximo Gobierno Vasco de la necesidad de llegar a pactos en aquellas designaciones que dependen directamente de la Cámara de Vitoria. Y una de esas cuestiones era la elección de los tres senadores que se renuevan al comienzo de cada legislatura.

PSE y PP llegaron a un acuerdo y lo han aplicado hoy en el pleno del Parlamento Vasco, tal y como estaba previsto. Socialistas y populares han sumado sus votos en la votación para repartirse dos

escaños, y el PNV se ha hecho con el tercer senador en disputa.

Lo más visto en...

Top 50