Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dirigentes del PP insinúan que el resultado electoral absuelve a Camps

Mayor Oreja: "Cuando se ataca a políticos honestos se produce un efecto bumerán"

Varios dirigentes del PP se han referido a la contundente victoria electoral del PP en la Comunidad Valenciana para insinuar que supone una absolución popular del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado en la trama Gürtel de corrupción y que durante la campaña fue arropado hasta en tres ocasiones por la plana mayor del partido.

Especialmente clara en ese sentido ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien declaró en rueda de prensa: "Quiero resaltar el resultado en comunidades donde hemos sufrido un ataque muy especial y agresivo del PSOE, donde han pretendido ganar no en las urnas, sino en los tribunales". Copedal se refirió a "toda una estrategia diseñada para perjudicar al PP le ha dado el resultado contrario al que quería el PSOE (...), con la publicación de conversaciones grabadas que no figuran en los sumarios". También hizo alusión a "las palabras de Pajín y Aguilar, que decían que daría igual lo que decidieran los tribunales, porque Camps ya estaba condenado". Al ser preguntada si quería decir que los jueces están a las órdenes del PSOE, proclamó: "Nadie más que el PP va a defender de manera más convencida la independencia de los tribunales".

El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que los resultados son una muestra de que "cuando se ataca a políticos honestos como Camps se produce un efecto bumerán y la gente sale en su apoyo". Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que los valencianos han dado un mensaje muy claro a los socialistas: que "las elecciones se ganan en las urnas y no en los juzgados". Subrayó que los resultados electorales demuestran que Camps es un político "muy querido". También la directora de campaña del PP y vicesecretaria de Organización, Ana Mato, dijo que los resultados en Valencia "han demostrado" que Francisco Camps es un "magnífico gestor" y un "magnífico presidente" y que los valencianos "no están dispuestos a que se eche basura sobre su presidente".

Crisis del socialismo

A pesar de ello, Mayor Oreja afirma que el aplastante triunfo de los partidos conservadores en la mayor parte de Europa constituye un reflejo de que el socialismo europeo es el "reflejo de la crisis". "Ha habido una crisis de decencia", ha añadido. Para Mayor, los resultados de ayer abren una "nueva etapa" en la que la sociedad busca una nueva mayoría, según ha asegurado hoy en una entrevista en RNE.

Mayor Oreja ha agradecido al ex presidente José María Aznar y al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, que "se hayan volcado" en la campaña electoral y así ha indicado que "forman parte del éxito" del 7 de junio. Ha destacado también el "papel relevante" que "debe seguir teniendo" Mariano Rajoy pero al mismo tiempo defendió que el "pasado más reciente forme parte" de los "activos" del partido. "Tenemos que ser leales con nosotros, con nuestro pasado y nuestro futuro bajo el liderazgo de Rajoy pero, en mi opinión, cabe todo el reconocimiento a todos los que han hecho muchas cosas para que sea una alternativa en la democracia española", ha señalado.

"Tengo muy poca esperanza en el Gobierno de Zapatero", ha manifestado y ha instado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "entender que el esfuerzo político es esencial" y no se puede "buscar la lapidación del adversario".