Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exige a Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento

Duran Lleida anima a Rajoy a presentar una moción de censura, aunque anuncia que CiU se abstendría

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento tras la derrota del PSOE, por dos escaños, en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. "Hoy hay motivos más que suficientes para que el presidente [del Gobierno] presente una moción de confianza", declaró.

Respecto a la posibilidad de que sea su partido el que presente en las Cortes una moción de censura contra el Gobierno, Cospedal no confirmó ni desmintió su ejecución: "Las mociones de censura se presentan y no se comentan. Mañana hablaremos de todo en la reunión" de la cúpula del partido, dijo. "Cuando se presentan mociones hay que saber hasta qué punto tienen apoyos parlamentarios"

En este sentido, el secretario general de Convergència i Unió y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha animado al líder del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura contra el Gobierno para así poder "demostrar" que, además de haber afianzado su liderazgo en las elecciones de este domingo, su formación dispone de un programa alternativo para hacer frente a la crisis económica. Duran ha abierto la puerta a una abstención de su grupo porque, ha afirmado, supondría una "censura" a las políticas de Zapatero pero tampoco significaría un apoyo explícito al PP.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también "recomendó" al presidente del Gobierno que se plantee "a sí mismo" una cuestión de confianza en la que analice su gestión. Sáenz de Santamaría indicó que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo deberían "hacer reflexionar" al PSOE y tachó de "simplista" el argumento de los socialista de culpar a la crisis de los resultados que han tenido.

En el sentido contrario, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que le "cuesta ver" que las elecciones europeas son la "antesala del cambio político", porque los populares "sólo aumentaron un uno por ciento de sus votos" y "la participación fue del 45%".

Blanco recordó que el PP ganó las elecciones municipales del año 2007 y "un año después perdió las elecciones generales". "No hablamos de la prehistoria, hablamos de lo que ocurrió hace bien poco", apostilló. Por ello, dijo que "hay que ser moderados".

Adelanto electoral descartado

En lo que los dirigentes del PP y del PSOE parecen estar de acuerdo es en descartar un adelanto de las elecciones generales como resultado de la victoria del partido liderado por Mariano Rajoy. Las especulaciones sobre el adelanto electoral habían sido alimentadas en los últimos días para el caso de que los populares lograran un resultado contundente. Pero unos y otros consideran que la ventaja de dos escaños obtenida por el PP no es suficiente para plantear ese escenario.

Los primeros en abordar este asunto han sido el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

El dirigente del PP valora el triunfo de su partido en las europeas como un primer paso para cambiar el rumbo de la política nacional. "El cambio está creciendo en la sociedad española", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Pero sobre la posibilidad de que este resultado sirva para presionar al Ejecutivo para adelantar los comicios generales, se ha limitado a decir que de momento "sólo vamos a leer los resultados de anoche". Para el responsable de Comunicación de los populares, Merkel y Sarkozy han salido "reforzados", mientras que Zapatero ha quedado "tocado". "Los españoles dijeron que la política no quiere que siga como está", ha añadido.

La secretaria de Organización del PSOE ha recordado respecto al adelanto de las elecciones generales: "En democracia no hay reválidas. Hace un año, una mayoría dijo que gobernara el PSOE. Estas elecciones son europeas y deben ser leídas en clave europea". Pajín insistió: "Si miramos a Europa, Merkel ha bajado seis puntos. Todos los augurios que pronosticaban un varapalo al PSOE no se han cumplido". La dirigente socialista considera que los resultados no influirán en la voluntad de acuerdos entre el PP y el PSOE, que "es deseable y no tiene nada que ver con la coyuntura electoral. Hace sólo una semana", recordó, "el presidente Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, puso una serie de propuestas sobre la mesa y tendió la mano, pero el PP fue incapaz de recogerla".

No obstante, Pajín ha retado al PP a presentar una moción de censura, si lo estima conveniente, pero ha indicado que el principal partido de la oposición "se equivoca" si hace una lectura en clave nacional. La secretaria de Organización compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que analizó los resultados de los comicios europeos. Según ha explicado, la dirección socialista ha achacado a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis, que vive su momento "más duro", los resultados de las elecciones, aunque descarta interpretarlos en clave de castigo al Gobierno e insiste en enmarcarlos en el contexto europeo y no nacional.

Aguirre: "Rajoy es el rey"

SERVIMEDIA, Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, sobre la situación de Mariano Rajoy tras los resultados de las elecciones europeas, que, si fuera una partida de ajedrez, "es el rey, no cabe la menor duda".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre indicó que "todo el PP, en especial Rajoy, sale reforzado", al tiempo que destacó los "buenos datos" de comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Murcia o La Rioja.

Tras insistir en que el "liderazgo" de Rajoy está "más consolidado", después de su elección como presidente en Valencia, la victoria electoral en Galicia, la contribución a que Patxi López sea presidente del País Vasco y ahora el triunfo en la europeas, señaló, respecto a la candidatura del PP en las próximas elecciones generales, que hay que cumplir los estatutos del partido.

A su juicio, los resultados electorales en las europeas han supuesto un "triunfo impresionante" de los populares españoles, madrileños y europeos, ya que en España el PP aventaja al PSOE en casi 600.000 votos y en Madrid, al PSM, en 300.000 sufragios, mientras en Europa los partidos populares superan en más de 100 escaños a los socialistas en la Eurocámara.

Respecto a la Comunidad de Madrid, destacó que el PP ha ganado en 161 de los 179 pueblos de la región y dijo que se ha cumplido en la Comunidad lo dicho por ella durante la campaña electoral sobre que estos comicios europeos eran una moción de censura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Resaltó, asimismo, la participación electoral en Madrid, bastante superior a la media nacional con casi el 51%, y el hecho de que esta comunidad es la que más aporta, con 1,1 millones de votos, al PP nacional, junto a Andalucía y Valencia.

Más información