La participación en las Elecciones Europeas supera ligeramente a la de 2004
La participación se sitúa en un 46,00%. -De la Vega destaca que la participación de los españoles ha sido "muy digna"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que la participación de los españoles en las elecciones europeas de este domingo ha sido "muy digna" y sitúa a España "en la franja más alta" de los Estados miembros de la Unión Europea. Con el 99,8% de los votos escrutados, la participación se sitúa en un 46%, ligeramente superior a la de 2004, cuando votó el 45,14% de la población.
Los datos de participación española son superiores a la media europea que ha caído a un mínimo histórico al situarse en el 43,2%, por debajo del 45,47% registrado en los anteriores comicios hace cinco años, según los últimos datos difundidos por el Parlamento Europeo (PE). De confirmarse el dato, continuaría la tendencia a la baja repetida en todos los comicios desde los primeros, en 1979, cuando el 61,99% de los europeos convocados a las urnas acudió a votar.
Sin incidencias
Durante una comparecencia ante los medios, la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, han destacado tras ofrecer los primeros datos de participación alrededor de las 14.00, la ausencia de incidentes reseñables en una jornada en la que se han abierto los 23.131 colegios electorales con absoluta normalidad, salvo contadas excepciones. Según datos ofrecidos por Interior, a las 10.30 de la mañana estaban constituidas 59.522 mesas, el 99,9% del total, donde están llamados a votar más de 35 millones de electores en toda España.
Entre las pequeñas incidencias registradas han destacado las ocurridas en Basauri (Vizcaya), donde han sido quemados tres contenedores en las proximidades de un colegio electoral; en Galdakano (Vizcaya), en el que un grupo de personas próximas a Iniciativa Internacionalista (II) han sido desalojadas de un colegio en el que habían entrado con camisetas amarillas; y en Zumarraga (Guipuzcoa), donde las puertas de una ikastola han aparecido obstruidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.