Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

35.000 conductores 'pillados' abusando del acelerador

Los agentes de Tráfico denunciaron en 15 días al 3,2% de los automovilistas por exceso de velocidad

2.333 conductores fueron denunciados al día por superar los límites de velocidad en las carreteras españolas entre los pasados 13 y 27 de mayo, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de concienciación y control de velocidad.

La cifra de automovilistas multados por circular a más velocidad de la permitida alcanzó el 3,02%. Esto supone un ligero aumento con respecto a la campaña del año anterior, cuando las denuncias de agentes de Tráfico de la Guardia Civil afectaron al 2,36% de los conductores. En total, se han controlado en 15 días 1.159.986 vehículos.

La vigilancia de las carreteras en busca de infractores se ha realizado, por primera vez, íntegramente en vías secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales. El año pasado, 1.706 personas perdieron la vida en este tipo de carreteras. Durante las dos semanas que ha durado la campaña, seis personas fueron puestas a disposición judicial porque su exceso de velocidad incurría en lo tipificado como delito: superar los 180 kilómetros por hora en carreteras en las que no se puede pasar de 100.

Según un barómetro sobre seguridad vial encargado por la DGT al Instituto Opina, la velocidad es percibida por los ciudadanos como la principal causa de los accidentes de tráfico. Una opinión que comparte el 46,4% de los encuestados. En el ránking de conductas de alta peligrosidad, los ciudadanos la sitúan en el 8,5, en una escala de 0 a 10. En el mismo barómetro, realizado en diciembre de 2008, el 86% de los encuestados aseguraba respetar las limitaciones de velocidad, y el 54% apoyaba la existencia de radares móviles en las carreteras secundarias.