Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 expertos en Derecho del Trabajo, contra la reforma laboral

El desplome económico no se combate con retrocesos en los derechos de los trabajadores. Ése es el mensaje con el que un grupo de 500 profesores y catedráticos de Derecho del Trabajo, Sociología del Trabajo y Economía quieren contrarrestar las propuestas de reforma laboral y abaratamiento del despido que han surgido a raíz de la crisis. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, respalda las tesis sindicales de que la legislación laboral no ha sido la causante de la crisis, por lo que las soluciones no deben centrarse en ese campo. Frente a la idea promovida por 100 expertos de crear un contrato único con despido más barato, los firmantes de este manifiesto abogan por extender la protección por desempleo, destinar recursos públicos al cambio de modelo productivo y fomentar la flexibilidad interna de las empresas antes que recurrir a despidos.

"No es promoviendo el despido sin causa ni control judicial como se avanza hacia un mercado laboral en el contexto de un modelo económico más productivo", asegura el manifiesto, titulado El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible. Los profesores y catedráticos creen "políticamente indecente pretender desplazar a los trabajadores una parte sustancial de los costes de la crisis".

Más información

  • Un grupo de profesores y catedráticos publica un manifiesto en el que defiende que la legislación laboral no ha sido la causante de la crisis