Roger Waters: "El muro israelí en Cisjordania es una obscenidad"

El fundador de Pink Floyd, de visita en Israel, promete un concierto si destruyen la pared que separa a judíos y palestinos

Jerusalén / Madrid - 03 jun 2009 - 16:28 UTC

Roger Waters, músico y cofundador de la mítica banda británica Pink Floyd, ha vuelto a Israel y los territorios palestinos, donde no ha dudado en calificar de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania.

Esa barrera de separación "es una obscenidad para otra gente en el mundo. Aquí les parece bien a los judíos y quizás en otros lugares donde viven, pero la gente en todo el mundo lo ve como una extraña forma de vivir", ha dicho en la escuela de cine Sam Spiegel de Jerusalén, donde ha hablado frente a un grupo de alumnos israelíes.

El cantante y bajista, que en 1990 montó un concierto ante más de 300.000 personas para celebrar la caída del muro de Berlín un año antes, prometió también una presentación si se decide destruir la barrera de Cisjordania, a la vez que pronunció duras palabras con respecto a la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

"No fue un ojo por ojo, sino un cien ojos por ojo", recalcó en referencia a la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza, que han matado en siete años a cien veces menos israelíes del número de palestinos que perdieron la vida en los 23 días que duró la citada operación militar.

Waters llegó a la zona el lunes y se desplazó a Yenín, en el norte del territorio palestino de Cisjordania. La iniciativa, promovida por el artista y financiada por el Gobierno alemán, busca restaurar la única sala de cine de la ciudad, cerrada con el estallido de la Primera Intifada en 1987, para reabrirla en mayo de 2010, junto con una escuela de cine.

El cantante advirtió a la audiencia de que el conflicto con los palestinos ha afectado notablemente a la imagen de Israel en el mundo hasta el punto -dijo- de que mucha gente ha dejado de creer que los judíos tengan derecho a un Estado. "Creo que sin iguales derechos para todos esta democracia no tiene sentido. En ambos lados está muriendo gente inocente. ¿Y para qué? ¿Por arena de desierto?", se preguntó quien interpretara temas legendarios como Shine on you crazy diamond o Wish you were here.

Lo más visto en...

Top 50