Análisis sobre los cara a cara: Dos debates de espaldas a Europa
Las mismas corbatas, idénticos discursos. Han sido dos noches de debate sobre los mismos temas, con idénticos tiempos, con parecidas corbatas, con discursos repetidos y ataques manidos con los que llenan de palabras sus mítines.
Juan Fernando López Aguilar (ex ministro de Justicia, candidato a la presidencia del Gobierno canario, diputado en el Congreso) y Jaime Mayor Oreja (ex ministro del Interior, candidato a la presidencia del Gobierno vasco, europarlamentario) han reproducido en dos horas y media de debate televisado los argumentos más electoralistas del duelo particular interno que libran Zapatero y Rajoy entre viajes con aviones oficiales, dirigentes imputados por corrupción, y reflexiones sobre la futura Ley del aborto. Estos son los hitos de los dos cara a cara televisados de la campaña electoral europea más alejada de Europa.
Las mismas corbatas, idénticos discursos. Han sido dos noches de debate sobre los mismos temas, con idénticos tiempos, con parecidas corbatas: roja, Mayor Oreja (PP); azul, López Aguilar (PSOE); con discursos repetidos y ataques manidos con los que llenan de palabras sus mítines.
La crisis como arma arrojadiza
Mayor machacó sobre un mismo clavo: "Hay muchos millones de españoles muy preocupados hoy: los cuatro millones de parados, el millón de familias en las que ningún miembro tiene empleo... Estas elecciones son decisivas. Hay que escoger entre quienes cuando gobiernan han creado cuatro millones de parados y quienes creamos cinco millones de empleos". Y López Aguilar buscó en su respuesta la esperanza sin renunciar al ataque: "Hay una crisis mundial y en la respuesta está la diferencia. Hay una respuesta conservadora: quien quiere salir de la crisis con un modelo ultraliberal que da más de lo mismo y quien confía en los poderes públicos, en un modelo sostenible y social. Los trabajadores no han causado esta crisis: la han causado los especuladores y los defensores de la desregulación. Lo que decidimos es cómo salir de la crisis".
Contar parados o recordar empleos creados
De ideas para salir de la crisis apenas hablaron los dos candidatos europeos. Pero se atacaron con cifras a cada rato. Mayor Oreja: "¿Qué es antiguo? ¿Crear cinco millones de empleos es pasado? ¿El futuro es cuatro millones de parados? Pues no quiero ese futuro para España. Llevan gobernando cinco años. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que asuman alguna responsabilidad? Se puede enquistar la crisis en España. El problema es que ustedes no son fiables, no pueden llegar a acuerdos con nadie. Zapatero no va a las cumbres de empleo. ¿Eso no es un desprecio a cuatro millones de parados?". López Aguilar prefirió el pasado para replicar: "En la anterior legislatura se generaron tres millones de empleos. Con nosotros creció más y mejor el empleo, bajó la temporalidad. El balance es sumamente brillante. Pero para el futuro hace falta modificar el modelo: donde hay cemento y petróleo, energías renovables; donde hay desregulación, control. Ustedes, por llevar la contraria al Gobierno se sitúan fuera del tiempo y del mundo".
De derechos sociales
Mayor planteó una dicotomía entre un mundo sin sentimientos y sin valores, y una opción política, la suya, a favor de la vida. "Hay que elegir entre quienes afirman que los que van a nacer no son seres vivos y quienes defendemos el derecho a la vida; entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa...". López Aguilar le respondió con un bajonazo a cuenta de una declaración desafortunada de su oponente: "Usted sostiene que abortar es más criminal que la pederastia". Y Mayor rectificó en el debate televisado lo que había estropeado unos días antes también en una entrevista televisada: "No le acepto eso. Yo no hice ese comentario sobre la pederastia. Es lo que más repugnancia me produce a mí. Ustedes transforman una tragedia, un mal, en un derecho: el aborto. Quien no acepta que el que va a nacer es un ser humano acaba diciendo que las menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres".
Fantasma de ayer y de hoy
Desde los crímenes del GAL hasta las mentiras del 11-M. El pasado salió de paseo en los dos debates televisados. López Aguilar: "Ustedes que gestionaron la tragedia del Yak-42, del 11-M... hablan de mentiras. Son los campeones de la demagogia". Mayor Oreja: "En mi etapa de ministro del Interior nadié robo en el ministerio, nadie fue procesado por crímenes de Estado, no hubo secretos de sumario repartidos".
A vueltas con Franco
El socialista intentó desprestigiar al popular a cuenta del régimen dictatorial de Francisco Franco. Lo hizo en los dos debates: "Usted maniobró para evitar que el Parlamento Europeo condenase el franquismo, dijo que recordaba el franquismo como una etapa de placidez". Y Mayor Oreja le intentó ningunear: "Yo hice la transición en el País Vasco, nos jugamos la vida por llevar la democracia, por alejarnos del régimen anterior. Quizás usted era muy joven y estaba aprendiendo a tocar la guitarra mientras otros nos jugábamos la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.