CiU reclama protección para el pequeño comercio
Tremosa exige a la Generalitat que lo apoye en su aplicación de la directiva europea de servicios
"Pedid la condición de especie protegida. Así os hará caso el tripartito". Eso les ha sugerido el candidato de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, esta mañana a una nutrida representación de botiguers, pequeños comerciantes autónomos, en el acto electoral que Convergència ha dedicado a uno de sus grupos de votantes más fieles. En un hotel situado justo donde empieza la calle de Sants, una de las principales vías comerciales de Barcelona, el economista liberal Ramon Tremosa ha asegurado que "existen razones de interés general para proteger el pequeño comercio". Y elevó este proteccionismo a una cuestión de país: "Si queremos seguir siendo una nación, esto pasa por proteger nuestro modelo comercial que nos ha configurado como tal".
Para lograrlo, Tremosa reclamó que la Generalitat adapte a la legislación catalana la directiva europea de servicios, conocida como Bolkenstein, como ya han hecho, aseguró, comunidades como el País Vasco o Madrid, donde se ha seguido una política de liberalización de horarios que ha provocado las quejas de algunos comerciantes. Y ha pedido que se adapte tratando de fomentar el pequeño comercio, cosa que no cree que hagan PSOE o PP. Ellos coinciden en un modelo "de barra libre. De desertizar las ciudades, destruir el pequeño comercio", ha asegurado.
Tremosa opinó que las grandes superficies "son muy eficientes, muy funcionales, pero muy frías". Tremosa ha recurrido a las imágenes de los pequeños comerciantes contra estas superficies, de David contra Goliat, para reconciliar su alabanza del botiguer con sus tesis liberalizadoras. En EE UU, gracias a su ley de la competencia, ha asegurado, "jueces de pueblo" lograron poner coto a los monopolios de Rockefeller o Hill Gates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.