_
_
_
_

Sanidad aboga ahora por endurecer la ley antitabaco

El ministerio denunció a la consejería por suavizar la norma

Después de haberse significado a la hora de rebajar las exigencias de la ley antitabaco, la Consejería de Sanidad abogó ayer por un endurecimiento de la norma.

La ley antitabaco chocó en su desarrollo con una campaña desplegada por las autonomías gobernadas por el PP que suavizaron su contenido. El decreto valenciano, por ejemplo, no obligaba a separar físicamente a fumadores y no fumadores -bastan extractores de humo- o extendió de 100 metros cuadrados a 120 la superficie mínima para establecer zonas de fumadores.

Ahora, la misma consejería que diluyó el contenido de la norma estatal considera que el texto legal ha "resuelto muy mal" los aspectos relativos a la hostelería -que fue el principal campo de batalla entre la consejería y el Gobierno- porque solo se ha conseguido reducir "muy poquito" la exposición de no fumadores al humo del tabaco, según indicó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. "Sería un paso importante un mayor grado de restricción de la ley", comentó en un acto de entrega de premios del proyecto Prevención del Tabaquismo que se concede a escolares. Escolano apostó por que estas limitaciones se extiendan a "cualquier espacio público", siempre que sea una medida "multilateral y consensuada" por todas las autonomías.

Al margen de la hostelería, la ley ha conseguido "efectos muy positivos", como una reducción de más del 20% de la exposición global de no fumadores al humo ambiental en la Comunidad Valenciana, una tasa que se eleva al 60% en los centros de trabajo, indicó el responsable de Salud Pública. Además, apuntó que los casos de infarto agudo de miocardio se han reducido un 8,6% y las hospitalizaciones por este motivo, un 12% desde que se comenzaron a aplicar las medidas antitabaco.

El litigio entre el ministerio y la consejería por la aplicación de la ley sigue abierto. El Gobierno ha recurrido al Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia que avaló la legalidad del decreto valenciano.

Un hombre, fumando en un bar del centro de Valencia
Un hombre, fumando en un bar del centro de ValenciaTANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_