Camps declarará tres meses después de publicarse su relación con 'caso Gürtel'

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia implica al presidente valenciano en la trama corrupta

El president de la Generalitat, Francisco Camps, acudirá el 19 de mayo a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) como imputado por su relación con la presunta trama de corrupción en el PP justo tres meses después de que se publicara que la Fiscalía Anticorrupción lo implicaba en el caso Gürtel. Ésta es la cronología de los hechos:

18 de febrero. La Fiscalía Anticorrupción implica a Camps en la trama por la frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. Camps compareció entonces a primera hora de la mañana, acompañado de su gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor.

5 de marzo. Garzón envía parte del caso Gürtel al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ante la existencia de indicios contra Francisco Camps y el diputado autonómico y secretario regional del PP, Ricardo Costa. En su auto, el juez imputaba también al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Más información
El PP blinda a Camps y Costa tras ser implicados en el 'caso Gürtel'

6 de marzo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, muestra su apoyo a Camps. Todos los afiliados del PP que figuraban en los autos del juez Garzón como imputados solicitan su baja cautelar de militancia a excepción de Camps y Costa, que todavía no habían sido imputados por el TSJV.

10 de marzo. Camps protagoniza su primer gran acto público desde que surgiera el escándalo de su relación con la trama en una conferencia organizada por el foro Abc, donde está respaldado por la plana mayor del PP. "Claro, yo me pago mis trajes y cuando vayan pasando los días iremos viendo cómo se resuelve esto", responde al ser interrogado por la trama de corrupta.

16 de marzo. La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJV recibe las cinco cajas con la información de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.

14 de abril. La Fiscalía Anticorrupción solicita al TSJV que sea el órgano competente para tomar declaración a Camps y a Costa.

21 de abril. El TSJV se declara competente para asumir las investigaciones en aquellos hechos que afectan a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

La trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional ha salpicado a Francisco Camps.
La trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional ha salpicado a Francisco Camps.JORDI VICENT
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS