Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VISITA DEL COI

"La rotación de continentes no existe para el COI"

La presidenta de la comisión de evaluación, "muy impresionada" por las instalaciones.- El director ejecutivo subraya como "un punto a favor claro" que esté el 77% de las obras terminadas

Nawal El Moutawakel, junto a Gilbert Felli, durante la rueda de prensa.
Nawal El Moutawakel, junto a Gilbert Felli, durante la rueda de prensa. EFE

El último acto de la visita de los 13 miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid ha sido una rueda de prensa que no ha servido para arrancar a sus responsables pista alguna de por cuál de las cuatro ciudades aspirantes se decantan para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. Pero una de las respuestas ha logrado que los responsables de la candidatura respiren tranquilos. "La rotación de continentes no existe para el COI", ha asegurado Nawal El Moutawakel, presidenta del organismo. "En el COI no hay rotación de continentes, ha reiterado su lugarteniente, el suizo Gilbert Felli. El mayor temor de los organizadores de la candidatura es que Londres 2012 reste puntos a las aspiraciones de Madrid respecto a Chicago, Río de Janeiro y Tokio, ya que es una tradición no escrita que el gran evento deportivo no repita continente dos citas seguidas. De hecho, sólo ha ocurrido una vez: en 1948 Londres y en 1952, Helsinki.

Pero éste no "es un debate que esté vigente hoy por hoy en el COI", ha agregado la responsable de puntuar a Madrid, que aún ha dicho más: "Ganará la mejor, esté en el continente que esté". Todo han sido buenas palabras, sonrisas y parabienes, con las que tanto El Moutawakel como el director ejecutivo de la comisión han ido envolviendo su máximo hermetismo. Se han negado a comparar a las ciudades, negativa que tiene sentido si se tiene en cuenta que su informe no lo han redactado y a quien lo tienen que presentar es al COI, pero tampoco han querido medir a Madrid consigo misma, es decir, al proyecto de 2016 con el de 2012. Ni tan siquiera han querido enumerar los puntos fuertes -o débiles- de la capital española. "Hay muchos buenos puntos para Madrid", ha dicho de forma vaga el suizo, a lo que la marroquí ha añadido "el apoyo político a todos los niveles" con el que cuenta, desde la Familia Real, a los deportistas españoles y las federaciones deportivas nacionales.

"En España hay un gran apoyo al deporte", ha indicado Felli, para continuar: "No veo que muchos países en el mundo con cuatro periódicos deportivos". Nawal El Moutawakel se ha declarado eso sí "muy impresionada" por lo que la ciudad "tiene que ofrecer" y ha alabado sus "magníficas instalaciones" ya dispuestas y ha citado el Cubo Mágico, las piscinas y el aeropuerto. La gran cantidad de instalaciones deportivas ya construidas es "un valor añadido" al proyecto para los Juegos de 2016, ha añadido. Felli ha subrayado también como "un punto a favor claro" que estén el 77% de las obras terminadas. Pero, a renglón seguido, ambos han admitido que para las ciudades que no tienen el proyecto tan avanzado es una inmensa oportunidad para el desarrollo.

Las "garantías" del Gobierno

Los miembros de la comisión se han sentido "encantados en esta preciosa ciudad", ha apuntado la ex atleta marroquí, que ha subrayado y ha agradecido el apoyo de la Familia Real y todas las instituciones, empezando por el Gobierno. También se ha mostrado feliz por haber pisado el césped del Santiago Bernabéu, "un icono" para todos los miembros de la comisión. Con una amplia sonrisa, ha indicado que los comisionados vuelven a sus países "con muy buenos recuerdos" de Madrid, entre los que ha enumerado la comida con los Reyes, la Caja Mágica, el haber conocido a Nadal y haberse reencontrado con su presidente de honor Juan Antonio Samaranch.

Además, "el tiempo ha jugado a favor de Madrid", con temperaturas de 30 grados, ha agregado. A la pregunta de si sienten haber recibido el trato de jefes de Estado, El Moutawakel se ha limitado a contestar que se les ha recibido "igual que la última vez". La responsable de la comisión ha dicho, en todo caso, que su dictamen se basará en "cuestiones técnicas" y no en "relaciones personales". Al plantearle si el nuevo proyecto de Ley de Dopaje podría perjudicar a la candidatura madrileña, El Moutawakel ha aseverado que el Gobierno les ha dado "garantías" en esta materia y les ha facilitado el nuevo proyecto normativo que prevé poner en marcha y que será "objeto de estudio".

"Madrid está preparada para organizar los Juegos Olímpicos", ha dicho la portavoz mientras los periodistas se relamían ante el sabor de lo que parecía un buen titular. Pero la sonrisa ha durado un minuto, ya que ha añadido una coletilla: "Al igual que las otras tres". "Cualquier ciudad lo merece y las cuatro son fuertes candidaturas", ha sentenciado. Los 13 miembros de la comisión se reunirán en dos semanas en Lausana (Suiza) para elaborar un informe técnico "importantísimo" sobre las cuatro ciudades candidatas que se hará publico el 2 de septiembre.

El agradecimiento de Gallardón

Tras la despedida del COI, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que la candidatura ha conseguido su "propósito de demostrar" a la comisión de evaluación del COI que "lo que dice el dossier responde a la realidad" y ha reiterado que la ciudad esta "en condiciones de celebrar los mejores juegos de la historia.

"Ha sido una semana fascinante. Hemos reído, sufrido, soñado y trabajado muy intensamente. Ha sido una semana intensa, todos los que hemos defendido nuestro proyecto lo recordaremos y lo haremos con la convicción de haber hecho lo que teníamos que hacer para defender la candidatura", ha añadido. Gallardón, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas e instituciones que han colaborado durante estos días y de forma especial para la Familia Real, ha expresado su "enorme felicidad porque un país, una sociedad plural, puede unirse detrás de un gran proyecto".

Más información