Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VISITA DEL COI

El Rey: "Ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana"

Don Juan Carlos defiende ante los miembros del COI la candidatura de Madrid para 2016 por su "rigor" y "solvencia"

"Ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana". Con estas palabras pronunciadas durante la recepción en el Palacio Real a los 13 miembros del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), el Rey don Juan Carlos ha apostado por la candidatura de Madrid para los Juegos de 2016. El argumento ha sido también una de los más esgrimidos por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha venido recordando en las últimas semanas que los anteriores Juegos fueron asiáticos y los próximos anglosajones, por lo que los de 2016 deben ser hispanos.

Entre los asistentes a la recepción se encontraban destacados deportistas como el futbolista del Real Madrid Raúl González, el ex ciclista Miguel Indurain y el tenista Rafael Nadal. Al acto también han acudido políticos como el alcalde Gallardón, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el vicepresidente regional, Ignacio González y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

En su discurso, el Rey ha destacado que la participación de España y la presencia en distintos Juegos "permite asegurar que es pleno y auténtico el espíritu olímpico que se respira en Madrid". "Madrid sin duda ofrece rigor y solvencia".

Infraestructuras construidas

Don Juan Carlos ha destacado que Madrid tenga construido el 70% de las infraestructuras. "Como han comprobado durante su visita el proyecto olímpico de Madrid se encuentra en un estado muy avanzado de realización y la mayor parte de sus infraestructuras están construidas y planificadas", ha afirmado el Rey.

El éxito en la organización de los Juegos de 1992 en Barcelona ha constituido otro de los argumento del discurso del Rey. "Fueron la efectiva expresión de nuestra España moderna y democrática. Madrid 2016 quiere ahora simbolizar la enorme capacidad de enriquecimiento del ser humano que nuestro país ha aportado a un mundo global", ha dicho don Juan Carlos. "El compromiso de los españoles para que los Juegos sean un éxito es mi compromiso y el de la corona española", ha concluido el Rey.

Con el almuerzo en el Palacio Real y tras asistir por la mañana a diversas ponencias, entre las que han destacado la de seguridad con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de dopaje, con la del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, los 13 miembros del comité de Evaluación concluye su visita a Madrid que ha durado cuatro jornadas.