Expulsado de la sala un etarra por amenazar al juez en un juicio a Txapote
El fiscal pide 38 años de prisión para García Gaztelu por el intento de asesinato de una concejal en San Sebastián
Uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ha vuelto a sentarse hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado del intento de asesinato en 1997de una edil del PP en San Sebastián, por el que la fiscalía pide 38 años de cárcel. En la sesión, otro etarra que declaraba como testigo, ha tenido que ser reducido por la Policía.
El incidente se ha producido cuando Sebastián Lasa, tras increpar en euskera al tribunal, tachándolo de "fascista", ha comenzado a intercambiar gestos de apoyo con Txapote, que seguía la vista desde la pecera blindada. "Lo hemos entendido perfectamente, me acaba de llamar fascista, por lo que se le deduce testimonio de cara a un nuevo procedimiento por desobediencia", ha replicado el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, quien le ha advertido que podría expulsarle de la sala. Lasa ha comenzado entonces a cantar el Eusko Gudariak (himno al soldado vasco) y el juez ha ordenado a los policías que le custodiaban que le taparan la boca y le sentaran. Lasa se ha resistido y los agentes le han sacado por la fuerza de la sala. "Coloquen las sillas que por aquí ha pasado un maremoto", ha ordenado Guevara.
Simultáneamente, Txapote daba golpes en el cristal desde el interior del habitáculo acristalado en la que los procesados por terrorismo siguen habitualmente sus juicios en la Audiencia Nacional al tiempo y profería gritos como "¡Gora Euskadi Askatuta!" (Viva Euskadi libre).
Declaraciones de los testigos
En la vista, en la que se juzga el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz, ha comparecido la propia edil, que ha relatado cómo en la mañana del 5 de diciembre de 2007 vio desde su ventana a alguien que le infundió sospechas, por lo que pidió a su escolta, José María Lobato, que se acercara a ver qué pasaba. Lobato ha declarado a su vez que, cuando se acercó al coche que les resultaba sospechoso, supo que "no se trataba de trabajadores" al ver en el suelo una caja que "podía contener un arma larga", y decidió "no empezar un enfrentamiento en el que llevaba las de perder".
El fiscal ha argumentado su petición de cárcel defendiendo que Txapote formaba parte en aquel momento del comando Donosti junto a otras cuatro personas, que ya han sido condenadas por integración en organización terrorista. En la causa también estaba personada la AVT, quien se adhirió a la petición del fiscal. En un principio los miembros del comando intentaron colocar un artefacto explosivo en una de las maletas de una motocicleta estacionada a la salida del domicilio de la concejal, pero las pruebas realizadas para comprobar su eficacia no dieron el resultado deseado, por lo que cambiaron su modus operandi.
Los terroristas decidieron entonces realizar un disparo con un rifle de mira telescópica contra la concejal, pero Azpiroz observó en las inmediaciones de su casa a una persona que le infundió sospechas por lo que alertó a su escolta personal que se acercó al coche estacionado en la calle donde se encontraban los miembros de ETA. Uno de ellos disparó contra el escolta a una distancia de unos cuatro o cinco metros. Los tres ocupantes de vehículo, entre ellos Txapote, huyeron del lugar y abandonaron el vehículo junto a un artefacto que hizo explosión. El disparo provocó al escolta un traumatismo craneo-facial, fractura de la mandíbula y estallido del globo ocular izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.