Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Durão Barroso: "España estará en las citas del G-20"

El presidente de la Comisión afirma que este foro "no tiene sentido" sin la presencia de España

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha terciado en la polémica sobre las reuniones del G-20, y ha anunciado que España estará en todas. "Quiero confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G-20" ha manifestado Durão Barroso durante una rueda de prensa en Bruselas junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la Presidencia española de la UE en 2010.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía expresó recientemente su malestar ante el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, por no haber invitado a España a la última cumbre en EE UU. El G-20 está formado por los países miembros del foro que reúne a los ocho países m ás industrializados más 11 potencias emergentes y la UE.

Durão Barroso, que ha recibido el apoyo expreso de Zapatero para renovar su mandato al frente de la CE, ha ido un poco más lejos al afirmar que "el G-20 no tiene sentido sin España". "Europa y el mundo -ha dicho- necesitan de España". El presidente del Gobierno, que ya recibió ayer el apoyo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para estar en las próximas cumbres del G-20, ha recogido el guante lanzado por Durao Barroso y ha sentenciado: "No vamos a aceptar no estar".

Sarkozy fue precisamente el responsable de invitar a Zapatero a la primera cumbre que este organismo celebró en Washington para frenar la crisis. La siguiente reunión del G-20 se celebrará en Nueva York. No obstante, el primer ministro británico, Gordon Brown, que todavía preside el foro, ha garantizado a España su participación.

Zapatero promete una presidencia de la UE "ambiciosa"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 será ambiciosa y además marcará la recuperación económica europea. La presidencia será "de acción, de iniciativas, no de mera gestión", así como "europeísta y de ambiciones y objetivos políticos" ha afirmado Zapatero en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. Zapatero ha añadido que el semestre de España al frente de la UE se centrará en tres capítulos: favorecer la recuperación económica, desarrollar los derechos de los ciudadanos europeos y potenciar el papel de la Unión en el mundo.

Más información