Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta por nieve en la mitad norte peninsular

El riesgo se concentra en cuatro comunidades: Asturias, Castilla y León, Aragón y Navarra

El tiempo inestable que sacude a la mayor parte del país en los últimos días continuará al menos hasta el fin de semana. Cuatro comunidades de la mitad norte peninsular se encuentran en alerta amarilla ante la previsión de fuertes nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo se concentra Asturias, Castilla y León, Aragón y Navarra.

La nieve caerá en las zonas de montaña del cuadrante noroeste y en la zona centro peninsular, así como en los Pirineos occidentales y la cota se situará entre los 1.100 y 1.300 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 1.300 y los 1.800 metros en el resto de España.

En Madrid se pueden acumular ocho centímetros de nieve. En Huesca, Zaragoza y Teruel se prevé que alcance diez centímetros de espesor y, además, se espera que las precipitaciones acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Huesca y Navarra la Aemet ha activado además la alerta ante el riesgo de aludes. La Rioja está en alerta por nieve, que podrá alcanzar hasta diez centímetros, y también por lluvia, ya que se espera que se acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla y León están en alerta todas las provincias, salvo Valladolid, ante la previsión de que la nieve alcance diez centímetros de espesor. Las nevadas afectan también al norte de Cáceres y a las provincias de Guadalajara y Cuenca; en esta última, la nieve llegará a diez centímetros de espesor.

Este jueves por la mañana, la nieve ha obligado además a cerrar el puerto de El Veleta (Granada), a utilizar cadenas en otros cinco, de ellos, sólo uno de la red nacional, el de Tornavacas (Ávila), en la N-110, y mantiene cortada a la circulación una carretera secundaria en Barcelona.

Fuertes precipitaciones

Se prevén chubascos localmente fuertes en puntos del noreste y nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Estará nuboso o muy nuboso en la mayor parte de España, con chubascos débiles a moderados, acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia y sistemas montañosos de la mitad norte.