La Cámara de Cuentas ve" falta de concurrencia" en contratos de la Comunidad de Madrid
Los socialistas denuncian que Aguirre "gestiona cada año peor".- El PP se niega a asumir las recomendaciones de este órgano
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid considera que en la mayoría de los contratos que realizó en 2007 el Gobierno regional por el llamado procedimiento negociado "no se produjo una auténtica concurrencia", lo que -advierte- "no responde al principio de buena adminitración". Así lo recoge en su informe de fiscalización de las cuentas de la Comunidad correspondientes al año 2007, que esta tarde se ha debatido en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea madrileña.
El órgano fiscalizador señala además que, en una muestra de 79 contratos analizados, al menos siete expedientes fueron fraccionados en 14 contratos para adjudicarlos sin publicidad y que otros contratos no fueron negociados con los empresarios invitados a participar en ellos. En sus recomendaciones, la Cámara de Cuentas indica a la Comunidad que la "tramitación de los procedimientos negociados debe adecuarse a la razón de ser de este procedimiento". La Cámara recomienda en su informe "la adecuada utilización de este procedimiento de adjudicación, con las salvaguardas formales oportunas para que no se produzcan actuaciones que supongan un trato ventajoso para algunos empresarios y se respete en todo caso la transparencia del procedimiento".
Asegura que esto permitirá la "obtención de ofertas económicamente más ventajosas y, en consecuencia, una actuación más eficiente". La muestra de expedientes de contratación fiscalizados por la Cámara de Cuentas incluye 79 contratos adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad. De ellos, considera que sólo en diez se empleó este procedimiento de forma "correcta". En 46 (el 67%) de los 69 contratos restantes, en los que existía obligación de promover concurrencia, los órganos de contratación solamente consiguieron recibir una oferta válida, por lo que el informe destaca el "elevado porcentaje de procedimientos en los que no se produjo auténtica concurrencia".
"El viejo truco", según el PSOE
El portavoz del PSOE, Adolfo Piñedo, ha destacado ante la Comisión que "el truco de fraccionar en dos los contratos para no saltarse el tope que obliga a sacarlos a concurso es el mismo que hemos visto en la trama Correa". Piñedo, que ha considerado "contundente" la "crítica" de la Cámara de Cuentas, la ha resumido en que la Comunidad "emplea el viejo truco de fraccionar los contratos, no los negocia con las empresas que concurren, y además no hay concurrencia entre las empresas". Piñedo ha opinado que el Gobierno regional madrileño "gestiona cada año peor". Tras resaltar que el citado informe no incluye la fiscalización de los entes especiales y empresas públicas, por lo que no se incluye el gasto sanitario, ha dicho que uno de cada tres euros no pasa por la fiscalización de la Cámara de Cuentas.
"Es una aberración y demuestra que la Comunidad de Madrid opta por la falta de transparencia", ha denunciado Piñedo, quien ha indicado que tampoco se fiscaliza el gasto sanitario de los nuevos hospitales. Así las cosas, ha pedido la modificación de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Madrid para que no se produzca, como en este informe de la Cámara de Cuentas, una "fiscalización parcial de la Cuenta General". El portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz, ha considerado "francamente sorprendente" la crítica de la Cámara de Cuentas y se ha negado a asumir las recomendaciones al respecto de este órgano.
Según Muñoz, el PP "no comparte el criterio de que haya que promover la concurrencia" en este tipo de contratos, porque "va contra la esencia misma" del procedimiento. Tras recordar que el Gobierno regional tiene esa "manera de actuar" al menos desde el año 2004 y que el órgano fiscalizador "nunca ha hecho referencia a eso", ha sostenido que es la Cámara de Cuentas la que ha "cambiado sorprendentemente de criterio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.