La siniestralidad diaria en Semana Santa cae por debajo de los niveles del resto del año

Se cierra la operación especial de tráfico con 48 fallecidos, un 27% menos que en 2008.- Rubalcaba destaca que en dos décadas se han reducido un 75% las muertes en carretera en vacaciones

La Semana Santa de este año ha roto su tradicional resistencia al descenso de la siniestralidad en las carreteras y se ha cerrado con 48 muertos, 18 menos que en 2008. "Hemos conseguido que se comporte igual que el resto de días en accidentes de tráfico", ha destacado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha recordado que la cifra diaria de fallecidos sobre el asfalto es de 5,1 y en este periodo vacacional se ha alcanzado una media de 4,6, cinco décimas menos, informa Elsa Granda

El titular de Interior ha incidido en el fuerte descenso de muertes en carretera que se ha producido en las dos últimas décadas al pasar de 192 víctimas en 1990 a las 48 de este año, lo que supone una rebaja del 75%. "Los datos hablan por sí solos", ha afirmado Rubalcaba, que además ha puesto en valor que este es el sexto año consecutivo en el que se consiguen reducir las cifras de siniestralidad. "Esto da una idea del esfuerzo que hemos hecho todos por mejorar la seguridad", ha dicho el ministro.

Más información

La mitad de muertos que hace dos años

El descenso de las muertes en 2009 es del 27% con respecto a la Semana Santa de hace doce meses, pero el ministro ha subrayado que la caída es del 50% si se comparan con los datos de hace dos años, cuando además se desplazaron el mismo número de vehículos que en las pasadas vacaciones.

El total de desplazamientos ha sido de 14,7 millones, 300.000 más que lo que preveía la Dirección General de Tráfico (DGT). "En términos comparativos seguimos avanzando, pero en términos absolutos queda mucho por hacer", ha indicado Rubalcaba, que ha calificado los datos como "razonablemente buenos". Este año, la DGT ha hecho especial hincapié en el número de heridos graves, que también se han reducido al pasar de 365 a 264. Por primera vez se contabilizan no sólo los heridos graves de accidentes mortales si no del total de siniestros.

Rubalcaba ha recalcado también un dato que refuerza la importancia del cinturón de seguridad. "El 23% de los fallecidos no llevaba el cinturón y el 4% de los heridos graves tampoco", ha explicado el ministro. En su opinión, el regreso a casa ha sido escalonado y a ello han contribuido las condiciones meteorológicas. En cuanto a las carreteras donde se han producido más siniestros, Rubalcaba ha explicado que el 80% se ha producido en vías secundarias, lo que va asociado a "velocidad más distracción". La franja de edad entre 15 y 24 años es en la que más se han reducido las muertes.

Lo más visto en...

Top 50