Rubalcaba dice que el plan de ETA para atentar con misiles fue un "estudio teórico"
El ministro del Interior ha considerado que la intención de la banda terrorista de derribar los aviones del Rey y del Gobierno no contaba con una "planificación concreta"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que los planes descubiertos en 2004 a ETA para atentar con misiles tierra-aire contra los aviones de la Familia Real y del Gobierno no pasaron de "estudio teórico" ya que no contaban con "ninguna planificación concreta".
Rubalcaba se refería así en una rueda de prensa junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la información publicada ayer por los diarios del grupo Vocento según la cual la banda terrorista planeó derribar los aviones o helicópteros que suelen utilizar el Rey, el presidente del Gobierno o miembros del Ejecutivo con un misil lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar.
Según el titular de Interior, entre la documentación incautada a ETA se ha encontrado información sobre la utilización de misiles, aunque ningún plan concreto de atentado. "Había un estudio teórico, pero no había ninguna planificación concreta", ha subrayado.
El deseo de utilizar misiles en sus atentados no es nuevo en la banda terrorista. De hecho, en el año 2004 las fuerzas de seguridad francesas encontraron dos misiles tierra-aire en sendos zulos localizados en las localidades galas de Urrugne y Briscous. En aquella ocasión se trataba de misiles portátiles destinados al derribo de helicópteros o de aviones que vuelan a baja altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.