ETA planeó atacar con un misil el avión del Rey

ETA planeó atacar el avión o el helicóptero que suele usar el Rey para sus desplazamientos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar, según publicaban ayer diarios del Grupo Vocento. Los planes terroristas estaban desarrollados en varios CD incautados en Francia en 2004, que están siendo investigados por los servicios antiterroristas franceses. Además de don Juan Carlos, el presidente y los ministros del Gobierno español también figuran entre los "objetivos potenciales" del ataque con misil.

En la misma casa en que fueron hallados estos soportes informáticos se localizaron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real. Se trata de un proyectil de fabricación rusa, una evolución de los SAM-7, idéntico a dos descubiertos en otoño de 2004 en dos zulos del País Vasco francés.

Más información

Los documentos explican que el mejor momento para el disparo sería cuando el objetivo se encontrase a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador. El autor de estos planes describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos las altas instituciones del Estado e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50