Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido en Barcelona por extorsionar a una empresa en nombre de ETA

El arrestado exigía el pago de 15.000 euros a un industrial de Sabadell con la amenaza de convertirlo en objetivo de la banda terrorista

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Sabadell (Barcelona) por intentar extorsionar a una empresa haciéndose pasar por miembro de ETA. El arrestado, de 46 años, envió una carta en nombre de la organización terrorista al propietario de una empresa dedicada a la automatización industrial.

En el escrito se exigía el pago de 15.000 euros con la amenaza de convertir la empresa en objetivo de la banda terrorista si no se satisfacía esta cantidad. El detenido y su compañera sentimental, que la policía considera cómplice, habían trabajado en ella y utilizaron la información que habían obtenido en la empresa para presionar al empresario.

Las instrucciones eran muy claras, tanto para sacar el dinero del banco, en cantidades de 5.000 euros, como por la forma en cómo se debía hacer la entrega en los lavabos de la Estación de Sants. Pero en la primera entrega, que ya se estaba realizando bajo control policial, los delincuentes no llegaron a recoger el dinero. El extorsionador fijó otra fecha, el 3 de abril y fue detenido por agentes de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos.

En las cartas se informaba a la víctima de que los 15.000 euros era una cantidad más baja que la que se demandaba a empresas de tamaño similar porque supuestamente la banda terrorista se hacía cargo "de la crisis globalizada que afecta al mundo empresarial".