Salgado y Blanco se reúnen para coordinar medidas e impulsar la obra pública
Primer encuentro entre dos de los nuevos ministros del área económica para acompasar planes conjuntos.- La vicepresidenta segunda se reunirá el sábado con Sebastián
Primera reunión entre dos de las caras nuevas del Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, inauguró ayer los actos de toma de posesión del cargo de las últimas incorporaciones y esta mañana ha mantenido un encuentro para coordinar medidas contra la crisis con el titular de Fomento José Blanco, como síntoma de que su tarea es la prioritaria del Gobierno. La reunión, que ha durado una hora y media, se ha celebrado en el Ministerio de Economía. Según fuentes cercanas a ambos departamentos ha habido una "perfecta sintonía" entre Salgado y Blanco y los objetivos de Fomento se han visto "colmados" puesto que los dos comparten el propósito de impulsar la licitación de la obra pública. La titular de Economía tiene previsto reunirse también el sábado por la tarde con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
La cita entre Salgado con Blanco apunta a que la coordinación entre ambos ministerios será clave en los próximos meses para poner en marcha planes para reactivar el empleo. El del vicesecretario general del PSOE ha sido uno de los nombramientos de más calado, junto con el de Manuel Chaves en la Vicepresidencia Territorial, para reforzar al Ejecutivo con pesos pesados del partido. Blanco se comprometió ayer a "estimular la actividad y la competitividad" de las empresas de infraestructuras y transportes.
Tras la reunión de esta mañana, Blanco se ha reincorporado a su despacho para proseguir con su trabajo durante el fin de semana. Desde ayer, el titular de Fomento ha dialogado con los responsables de las principales empresas de las que depende su ministerio, como AENA, RENFE, ADIF y FEDE, para que sigan trabajando hasta que se produzcan nombramientos y no haya "ni un segundo de vacío de poder", según fuentes del ministerio.
Prioridades del Gobierno
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero explicó el lunes que el objetivo del nuevo gabinete es cambiar el ritmo para vencer la crisis y este mismo mensaje fue subrayado ayer por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que insistió en que se haría "especial hincapié" en luchar contra el desempleo.
Durante el traspaso de la cartera que recibió ayer de manos de su antecesor, Pedro Solbes, Salgado ya lanzó las primeras señales de los planes que piensa desplegar para intentar sacar a España de la complicada situación económica. "No esperaremos quietos a que la economía se recupere", afirmó. Su primer mensaje fue para la banca, a la que apremió para que conceda créditos a familias y empresas. Además se comprometió a convocar a los sindicatos y la patronal la semana próxima para impulsar el diálogo social.
Como Salgado y Blanco, el resto de ministros y el propio presidente del Gobierno también se han quedado sin vacaciones de Semana Santa. De la Vega confirmó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que aprovecharían este periodo de receso, sin la presión del día a día, para diseñar sus planes de actuación y recalcó que el nuevo Ejecutivo ya estaba trabajando a "pleno rendimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.