Los sindicatos nacionalistas convocan una huelga general tras la investidura de Patxi López

Su objetivo es denunciar la destrucción de empleo que se está produciendo en ambas comunidades, el "chantaje" patronal y las políticas gubernamentales.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han anunciado la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo en el País Vasco y Navarra con el objetivo de denunciar la destrucción de empleo que se está produciendo en ambas comunidades, el "chantaje" patronal y las políticas gubernamentales. La huelga general se producirá apenas tres semanas después del pleno de investidura del primer lehendakari socialista en tres décadas. UGT y CC OO que no han sido ni consultados ni invitados a sumarse, creen que se trata de "una patada" a la posibilidad real de rehacer los puentes de diálogo entre las fuerzas sindicales.

La huelga fue anunciada en Bilbao por los secretarios generales de estas centrales, Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE), Ainhoa Iturbe (EHNE) y Patxi Agirre (Hiru). Según explicaron, la actual situación económica y social requiere de una respuesta contundente por parte de los sindicatos porque la crisis no es responsabilidad de los trabajadores, y se están covirtiendo en sus paganos. "Sólo a través de la movilización se puede hacer frente a la situación", dijeron. Los sindicatos nacionalistas explicaron que la responsabilidad de la actual situación de crecimiento del desempleo está en la banca, en la patronal y en las desacertadas políticas gubernamentales. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la de LAB, Ainoa Etxaide desvincularon la huelga del cambio de Gobierno. "La agenda sindical depende muy poco de la alternancia política", dijo, y calificó la decisión de "muy responsable" porque los trabajadores necesitan como nunca "defenderse" de los ataques de la patronal".

Los responsables sindicales Ainhoa Iturbe (EHNE), Iosu Balmaseda (ESK), Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Extaide (LAB), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS) y Patxi Aguirre (HIRU).
Los responsables sindicales Ainhoa Iturbe (EHNE), Iosu Balmaseda (ESK), Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Extaide (LAB), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS) y Patxi Aguirre (HIRU).EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS