Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón imputa a otras 10 personas en el 'caso Gürtel' de corrupción

Los imputados están relacionados con el ex alcalde de Boadilla y el despacho de abogados de la trama.- Se les acusa de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a otras 10 personas en el caso Gürtel -con lo que el número de imputados asciende ya a casi 70- por blanqueo de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrendo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebreros, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colman González, Luis Agramunt, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso, informa José Yoldi.

Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España.

En el auto, con fecha del 17 de marzo, figura también como imputado Martín Morales, quien, sin embargo, ya había aparecido como imputado en esta causa en otro auto del 5 de marzo. De hecho, dimitió al día siguiente como director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Nuevos interrogatorios

Según las citadas fuentes, el juez, en presencia de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, ha interrogado ya esta semana a seis de estos nuevos imputados y el próximo lunes ha llamado a declarar a los cinco restantes. También estos últimos días han comparecido ante Garzón las personas que han tenido poderes en 12 sociedades que han sido intervenidas a la trama de Correa con el fin de nombrar administradores judiciales.

El juez, según las fuentes consultadas, ha preguntado a los representantes de estas empresas, entre ellos al ex vicepresidente de Repsol YPF e imputado en esta causa Ramón Blanco Balín, si esas sociedades "estaban vivas" y con personas contratadas. Entre estas empresas se encuentran Special Events (que organizaba actos para el PP hasta 2004), Orange Market (filial valenciana de Special Events), Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Pasadena Viajes, Inversiones Kintamani, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

Además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción vinculada al PP que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

Acreditados regalos a Camps

Mientras Garzón continúa con la investigación de esta causa, la fiscalía anticorrupción asegura en su escrito de conclusiones sobre el caso Gürtel que la investigación ha destapado la existencia de unos pagos de al menos 7.393 euros en regalos a Francisco Camps, según se desprende del sumario que el juez remitió al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que deberá decidir si admite a trámite la causa.

Garzón se inhibió el pasado 5 de marzo a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia en la causa contra cinco de los implicados en la operación Gürtel, entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia.