_
_
_
_

Voto de castigo al pluriempleo de los diputados

Noventa parlamentarios se niegan a votar el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados

Noventa parlamentarios se han negado a votar el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados que autoriza actividades privadas a sus compañeros. La votación era secreta, sólo con presencia en el hemiciclo de los diputados y sin cámaras. El resultado ha sido que 246 han votado a favor, 43 que no y se han abstenido 47. Es imposible identificar el origen de los votos porque es secreto, pero el resultado es significativo porque el dictamen que salió de la Comisión del Estatuto fue aprobado por unanimidad y sólo con el voto particular de Gaspar Llamazares, diputado de IU. Es decir, necesariamente no ha sido apoyado por algunos diputados de los grupos mayoritarios.

El informe se refiere a actividades de 79 parlamentarios, la mayoría de ellos para ejercer funciones que son prolongación de su cargo de parlamentario, como conferencias, tertulias o clases en la universidad. Pero hay otros que es para ejercer como abogados. Hay tres casos particulares y polémicos, todos del PP: Fernando López Amor, José María Michavila y Ángel Acebes, según el informe al que ha tenido acceso EL PAIS.

Más información
PSOE e IU quieren que el Congreso pueda investigar las actividades de los diputados
Incompatibilidades de los políticos

PSOE e IU, con apoyo de José Bono, han presentado iniciativas para hacer transparente el informe y que el Congreso pueda investigar si se cumplen las declaraciones. Ahora no existe esa posibilidad y el dictamen es secreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_