Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe anuncia que se presentará a la investidura

El candidato a la 'Lehendakaritza' del PNV dice tener "80.000 razones más" que el PSE de Patxi López

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a presidir el Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha aclarado tras el acto de acreditación de los parlamentarios en el Parlamento vasco que presentará su candidatura aún en el caso de que el acuerdo PSE-PP le aboque a la derrota. "Tengo 80.000 razones más que el señor López" ha dicho Ibarretxe en referencia a la distancia en votos que el PNV sacó el 1 de marzo al PSE. El candidato jeltzale ha mostrado no obstante su sorpresa por las "dudas" ante la presentación de su candidatura siendo el PNV el partido más votado en los comicios autonómicos.

Flanqueado por otros 27 parlamentarios del PNV -quedan otros dos por acreditarse- que han acudido a la acreditación, el todavía lehendakari en funciones ha reiterado su convencimiento de que el 1-M recibió el encargo de la sociedad vasca de "liderar este país" y ha expresado su intención y la del PNV de seguir haciéndolo desde las "diputaciones, ayuntamientos y desde este Parlamento" desde el Gobierno o la oposición.

El dirigente peneuvista ha calificado de legítimo que el PP y el PSE aspiren a quitarle de en medio, al tiempo que se ha preguntado por cuál es el acuerdo que pueden alcanzar tras el recurso presentado ayer por los populares en el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado aprobados en diciembre.

Ibarretxe también se ha referido a la posibilidad de que, por primera vez, el Parlamento Vasco no esté presidido por un parlamentario de la lista más votada y ha criticado que esta legislatura se pueda "batir el récord histórico" de que a esto se una que no gobierne quien ha sido el más votado "para ser lehendakari". El candidato del PNV ha argumentado que en las ocho legislaturas anteriores de la Cámara había una "regla no escrita" para que la presidiera el candidato del grupo mayoritario y que los cinco puestos de la Mesa estuvieran ocupados por los representantes de los cinco grupos con más escaños.