Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grueso de las tropas españolas en Kosovo volverá antes de otoño

Defensa abre la puerta a una presencia militar española que exceda el plazo anunciado por Chacón

Defensa ha emitido este domingo un comunicado en el que asegura que España mantiene la retirada de los efectivos destinados en Kosovo, aunque abre la posibilidad de que el plazo en el que se retiren supere el verano, límite señalado en un primer momento por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En el citado comunicado, Defensa anuncia que Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, para tratar la salida de las tropas "de forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la Ministra".

Chacón anunció el pasado jueves que las tropas españolas saldrán de Kosovo antes de que finalice el verano. En este nuevo comunicado, Defensa limita esa salida "al grueso de los efectivos". Tal y como informa EL PAÍS en su edición de este domingo, España ofreció el sábado a EE UU que parte de las tropas siguieran en Kosovo, especialmente para asegurar la protección de puntos sensibles como monasterios ortodoxos y enclaves serbios.

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce", asegura el comunicado "es firme, y se ha adoptado teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamientos de nuestras Fuerzas Armadas".

España tiene 623 soldados españoles adscritos a KFOR, misión de la OTAN en Kosovo que cuenta con un total de 14.500 soldados. Eslovaquia, Grecia y Rumania, con 1.500 efectivos, son los otros cuatro países que integran la misión y que no han reconocido la independencia de Kosovo.