Muere en la cárcel uno de los GRAPO que secuestraron a Publio Cordón
José Ortín Martín sufrió un infarto mientras recibía la visita de unos familiares.- Cumplía condena desde 1998
José Ortín Martín, uno de los miembros de los GRAPO que secuestraron al empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, ha fallecido este sábado en la cárcel de Alicante de un infarto mientras recibía la visita de unos familiares, según han informado fuentes penitenciarias. Ortín, de 63 años de edad, cumplía 30 años de condena desde 1998 por el secuestro de Cordón, junto a los también militantes de los GRAPO Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González.
El fallecimiento se produjo alrededor de las 13.00, cuando el recluso dijo sentirse indispuesto y llamó al funcionario de servicio, que lo encontró ya inconsciente. El médico que se encontraba de guardia en el centro penitenciario acudió de inmediato e intentó reanimarlo por un intervalo de 20 minutos, hasta que llegaron los servicios de emergencia, que sólo pudieron certificar su muerte.
La muerte de Ortín se produce un mes después de que el ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, también condenado por el secuestro de Cordón, haya revelado el lugar donde está supuestamente enterrado el empresario.
Además de la condena por el secuestro de Publio Cordón, sobre Ortín pesaba otra pena de 40 años de cárcel por el asalto a un furgón blindado perpetrado en San Quirze del Vallés (Barcelona) en julio de 1994 y en el que los terroristas se llevaron un botín de más de 24 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.