Castells pide un acercamiento entre PNV y PSE para superar el "frentismo"
El consejero de Economía del Gobierno catalán apuesta porque los socialistas se aproximen al nacionalismo vasco moderado
El consejero de Economía del Gobierno catalán, el socialista Antoni Castells, aprovechó la presentación de un libro del historiador Antoni Segura sobre la situación política en el País Vasco para pedir "mantener abierta la esperanza que había en Euskadi tras el frentismo planteado en 2001". Castells se refería a las elecciones vascas de 2001 cuando socialistas y PP formaron una alianza para derrotar al nacionalismo encarnado por el Partido Nacionalista Vasco. El dirigente catalán valoró ese momento negativamente, del mismo modo que el Pacto de Lizarra de 1998. Con este telón de fondo Castells, alineado en el sector más catalanista del PSC, mantuvo que "cuando el PSE abandona el frentismo de Redondo, Mayor Oreja y Savater y se aproxima a un nacionalismo vasco moderado liderado por posiciones como los de [el ex presidente del PNV, Josu Jon] Imaz la esperanza era viva". Castells subrayó que "lo que truncó esa esperanza fue el atentado de la T-4 en 2006 que echó al traste con cualquier negociación".
El titular catalán de Economía no habló de financiación ni de la coyuntura política actual en el País Vasco, obvió el pacto a punto de cerrar entre PSE y PP, y subrayó que "la esperanza de entonces, sin frentismo, tenía y tiene futuro". El horizonte que persigue Castells es el de "conseguir que pueda haber el encaje político apropiado; un autogobierno político dentro del marco democrático español, y el fin de la violencia".
El dirigente socialista catalán cargó contra "aquellos que sacan réditos políticos de la violencia, sean quiénes sean" y remató: "sólo hay una línea divisoria: los violentos y los no violentos". En este sentido, y veladamente, Castells cargó contra los gobiernos del PNV por haber tolerado el entorno de la izquierda abertzale relativo a Batasuna y también a PP y PSOE por haber "marcado también una línea, entre nacionalistas y constitucionalistas, aunque habría que llamarles españolistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































