Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP denuncia a Garzón ante el Poder Judicial por su actuación durante el caso Gürtel

Pide que el CGPJ lo lleve ante la Comisión Disciplinaria por si su actuación fuese "constitutiva de falta disciplinaria".- Le acusa de filtraciones del sumario y de ausentarse del país sin resolver su inhibición

El Partido Popular ha presentado un escrito ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial en el que pide que este organismo lleve la actuación del juez durante el caso de corrupción que afecta al PP, conocido como caso Gürtel, ante la Comisión disciplinaria, por si fuese constitutiva de "faltas disciplinarias".

Sobre el reciente viaje del juez a América Latina en plena resolución de su inhibición en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia, los populares, que estructuran el escrito en tres partes, señalan que "se ha producido una ausencia injustificable del magistrado, a pesar de que se está ante un proceso con presos y donde es posible la vinculación de aforados", una actitud con la que el juez podría haber incurrido en una falta disciplinaria "grave o muy grave de retraso injustificado en la tramitación de la causa". El PP considera "absolutamente inaceptable" que Garzón "se haya ausentado de España". En concreto, el magistrado se encuentra de viaje en un país latinoamericano disfrutando de un permiso oficial.

Para el PP, el objetivo del juez es "dar a los medios de comunicación titulares tan sensacionalistas como perjudiciales para el Partido Popular"

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez que una vez que el juez de la Audiencia Nacional se inhibió, se inician una serie de gestiones en las que el juez poco puede hacer y que se puede prolongar durante varias semanas.

Violación del secreto sumarial

Por otro lado, el partido acusa a Garzón de utilizar el secreto sumarial "como instrumento de publicidad del juez en contra de las garantías de las partes y de los afectado".

En el escrito, el PP asegura que "con tan singular procedimiento, el titular del Juzgado nº 5 de la Audiencia consigue el objetivo que parece ser el prioritario: dar a los medios de comunicación titulares tan sensacionalistas como perjudiciales para el Partido Popular y gravemente dañoso para las personas inculpadas y afectadas, con total desprecio a la legalidad y a los derechos e intereses legítimos de las partes y sus garantías".