La Ertzaintza retira las fotos de etarras de Mondragón
El Ministerio Público abre una investigación sobre si la colocación de los carteles supone enaltecimiento del terrorismo
La Ertzaintza ha retirado las fotos de etarras colocadas en la valla de una sucursal bancaria de Mondragón (Guipúzcoa) por orden de la Fiscalía, que ha considerado que podrían implicar un delito de enaltecimiento del terrorismo. Como primera diligencia, el Ministerio Público ha decidido retirar cautelarmente las imágenes para utilizarlas como pieza de convicción en caso de que se abra un proceso judicial por esos hechos. Tanto el PSE como el PP habían solicitado reiteradamente su retirada al Ayuntamiento, gobernado por la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, que rechazó la petición.
El candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó precisamente el pasado sábado y durante el homenaje al ex edil socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA en Mondragón hace un año que no habría "ni un sólo espacio para la impunidad" si él llegaba a la Lehendakaritza en referencia a la valla que denominó "muro de la vergüenza".
La Fiscalía ha tomado la decisión después de recibir un informe de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en el que se daba cuenta de la existencia de unos carteles de miembros de ETA, entre ellos Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Viudarreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa, todos ellos procesados o condenados por delitos de terrorismo, "colocados en la verja del Banco Guipuzcoano de la localidad de Mondragón".
El fiscal considera que esos hechos pueden ser constitutivos de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que acuerda "la incoación de diligencias de investigación". El escrito, firmado por el fiscal coordinador de terrorismo, Vicente González Mota, ordena a la Ertzaintza que proceda "a la inmediata urgente retirada de tales carteles fotográficos, y de cuantos se coloquen en lo sucesivo, así como de practicar las indagaciones necesarias para identificar a los autores de su colocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.