_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Andando por las ramas

Canopy es un palabro inglés que hace referencia a la canopia, el dosel de la selva; es decir, el conjunto de copas de los árboles. Que aquí en el Amazonas suele estar a unos 35 o 40 metros de altura. Como un edificio de 10 pisos, para hacernos una idea. Los primeros que se dieron cuenta de que aquí en el dosel se desarrollaba otra vida muy diferente y en paralelo a la de la superficie de la selva fueron los biólogos. Fueron quienes inventaron un sistema de cuerdas, pasarelas y poleas para subirse hasta el piso superior de este supermercado de la biodiversidad a fin de estudiar de cerca la flora y la fauna que vivía por estas alturas.

Como a todo se le puede buscar la vuelta, a alguien se le ocurrió utilizar ese invento con fines lúdicos. Y así surgió el canopy turístico. Os podéis imaginar en qué consiste: mediante un sistema de cables de acero y pasarelas de madera se invita al sufrido turista a abandonar la placidez de suelo para el que fue diseñado por el Creador o por quien quiera que nos haya hecho para subirse a un árbol de 35 metros de altura y desde allí, cual mono o cual Tarzán, ir saltando de copa en copa mediante tirolinas y lianas. ¡chupao! La verdad es que el invento es divertido y muy original. Ver el Amazonas desde esta azotea es verlo desde un punto de vista soberbio, solo apto para los pájaros o las ardillas. El manto uniforme de copas de árboles se extiende hasta el infinito mientras que allá en la superficie, en los bajos comerciales de este rascacielos de madera, se intuyen los arroyos, los senderos y los arbustos como si fueran de miniatura.Además es muy seguro. Vas siempre sujeto a una cuerda de seguridad y por mucho vértigo que tengas no te puede pasar nada. Las fotos están hechas en el canopy de la reserva de Tanimboca, 12 kilómetros al interior de Leticia. El guía que me acompaña (siempre vas con dos o tres guías, que son los encargados de colocarte arneses, cuerdas de seguridad, etc.) me dice que aquí arriba los animales e insectos que puedes ver son diferentes a los de abajo. -"Por ejemplo, aquí viven los zancudos, los que transmiten la malaria, que aprovechan los reservorios de agua de las bromelias", me dice.-"¿Quieres decir que algunos de estos cientos de mosquitos que ahora mismo tratan de agujerearme el cuerpo igual es un anopheles?", le pregunto asustado - -"No creo", es su intranquilizadora respuesta. "Esos solo salen por la noche"-"Vale, colega. Pues acelera que ya es casi mediodía, no nos vaya a salir la luna por estas alturas", le contesto mientras me lanzo en busca de la siguiente tirolina.Moraleja: si ves una instalación de canopy, aprovecha para vivir una experiencia diferente aunque creas que tienes vértigo. Al fin y al cabo es más fácil morir allí arriba de malaria que de politraumatismos por una caída.

Comentarios

Una cossita...lo de "otros" iba por vos ¿Eh?...ossea
Lo de "otros" iba por vos ¿Eh?
Por cierto Paco, una pregunta, con el tema de las vacunas como lo llevas? Tomas algo para la Malaria? Y demás vacunas, Fiebre Amarilla, Tetanos...
Me recuerdas a algunas imagenes de una peli de superSean Connery ( ¡Que buen envejecer tienen este hombre!) " Los últimos dias del Eden" no se si la habras visto, a mi me encanta, y en una imagen sale como con un sistema parecido al que tu nos cuentas, suben a las copas de los arboles desde las que se ven unas impresionantes imagenes de la selva amazonica. Las alturas es uno de mis miedos, más de un tercer piso es una aventura, así que un decimo.............un beso y sigue viajando
En esta actividad SI me apunto (Si hay que jugar se juega ¿Eh?)¡¡¡CHUPAO!!!PD1: ¿¿Dónde dejaste a mi Antonio??PD2: Al fin me puse al dia, no como....otros
Ayyy por favor!!! típica actitud del europeo de visita en un pais "tercermundista": la preocupación excesiva por malarias, gastroenteritis, enfermedades varias...y la tendencia a sobredimensionar la "peligrosidad" de la experiencia vivida....jajajaa...pero bueno, más allá de esta previsible actitud, te felicito por la excelente experiencia de recorrer este país tan bello, conflictivo y vital, que es Colombia y de intentar retratarlo lejos de los habituales clichés.
Interesante ver la naturaleza desde arriba de los árboles.Saludes.
que pasada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para sentirse una Jane cualquiera
Paco... super haber vivido esta experiencia con ustedes... y recuerda lo que nos dijo el instructor..tarzan no grito de alegria... el tipo estaba asustado!! jajaja....
Paco. Que envidia. Tu relato y tus fotos me recuerdan una experiencia similar vivida hace pocos meses en Panamá. Al igual que ´tu, disfrute muchísimo pero acabé LLENA de mordiscos (no exagero, MORDISCOS, Aquellos "zancudos" tenían dientes"). Y contra ellos no funcionaba ni el relec que siempre llevo en la maleta ni nada. ¡Tienen dientes y son inmortales!. Por suerte, el mosquito de la malaria debía estar dormido y salvo unos picores extremos que me duraron varios días, la aventura acabó bien. Repetiría mañana mismo. Besos.
Hola a TODOS desde este "post". No puedo dedicarle mucho tiempo a esto porque se me va el viaje. Os debo -a todos- muchas lecturas. Saludos.Paco: Mi viaje es de placer, no de trabajo. Veo que has estado, o sigues, por Leticia, en "Las tres fronteras". Ideal experiencia que me trae recuerdos. Un cerveza fria en un bar cuasi-palafito en Tabatinga, con musica brasileira de fondo, toda una delicia.Un abrazo, y buen viaje.
Me has provocado una panzada de risa con esta entrada Paco que pa´ qué :)Luego las indirectas directas de ET, pusieron la tapa al pomo.....jajjja. Seguriamente que en estosSupermercados de las alturas hay también conección a Internet, así que no te entiendo, como en lugarde jugar el papel de Tarzán no te pones al día...ayayyayay..., que te van a pegar ;)
Tú lo has dicho, Paco, "Ver el Amazonas desde esta azotea es verlo desde un punto de vista soberbio, solo apto para los pájaros o las ardillas" No sufras por el anopheles.Un privilegio y un gustazo. Oye, te veo un poco pálido todavía...Un beso de ardilla envidiosa.
Tuve la oportunidad de estar "colgado" de una tirolina el año pasado y es estupenda la sensación que se siente, además de la seguridad de las mismas. Pero ya me gustaría andar por las ramas, aunque bueno "andar por las ramas" lo podemos hacer a través de la palabra también y hay verdaderos expertos. En fin, me quedo con tu experiencia en la amazonía.Un abrazo, Paco.
Lo cierto es que la vida en el Amazonas es bastante mas simple,como en cualquier sitio remoto. Se vive cada dia ,se tienen menos cosas ,pero seguro que tambien no se necesita mas.Tener mas supone esclavizarse ,y dejar de disfrutar un dia de agua por ejemplo.
Lo siento por el tono, pero hay cosas que "hieren la sensibilidad". Canopea, canopia, pero de que vamos... por favor, un mínimo de diccionario. Dosel no está mal, y ahora se usa poco. No se inventen "palabros" si no es imprescindible ( y en este caso no lo es)
Como de niña fui un chango, con gusto podría treparme en cualquier lugar divertido que me pongas![;)]
Verlo es de fabula, mucho sería verlo desde allí. las amazonias son fantasticas los árboles son espectaculares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_