Seis horas y media para desmontar el cartel de la A-2
Técnicos y Bomberos del Ayuntamiento retiran por piezas del anuncio abatido por el viento.- El tráfico ha sido fluido en la zona, a diferencia de ayer
Una veintena de técnicos de control de edificación del Ayuntamiento de Madrid y bomberos municipales ha desmontado ya el cartel publicitario que desde hace dos días amenaza las cabezas de los que circulan por la A-2 a la entrada de Madrid. Una vez que el viento ha amainado y las circunstancias permitían realizar la compleja maniobra, los operarios han comenzado a las once y media de la mañana a trocear la estructura en partes, que han bajado al suelo una a una. A las seis de la tarde, ya no quedaba ni rastro del cartel, ubicado en la azotea del número 51 de la avenida de América y que fue abatido por el viento el pasado miércoles. El tráfico ha quedado totalmente restablecido en la zona.
Al mediodía ha descendido de los cielos a la vía -el edificio tiene 15 plantas-, la primera de las piezas, un enorme dos de los que componían el anuncio, que decía Telefónica 11822. Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, bomberos y técnicos colaboran desde primeras horas de la mañana para retirar la gigantesca valla, de casi 100 metros cuadrados y que pesa más de 500 kilos, para lo que están utilizando dos grúas de gran tonelaje y equipos de oxicorte -unas máquinas que mezclan frío y calor para fundir y cortar piezas de metal-.
Sin atascos
Una vez troceadas la piezas se han bajado de la azotea, a 65 metros de altura. Los técnicos han tardado aproximadamente dos horas y media en separar cada uno de los segmentos del cartel. Un portavoz de la Dirección General de Tráfico ha explicado a Efe que, a diferencia de los embotellamientos de ayer, la A-2 no ha presentado hoy ninguna restricción a la circulación y el tráfico ha registrado los atascos habituales de primera hora de la mañana. Según ha informado el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, en avenida de América únicamente ha sido cortada la vía de servicio, en sentido Madrid, y el túnel subterráneo que une Corazón de María con Parque de las Avenidas. En toro a las seis, se han reabierto todas las vías.
Las fuertes rachas de viento provocaron la noche del miércoles el desprendimiento de esta valla. Se precipitaron los dos cuadrados de hormigón, de 500 kilos de peso cada uno, que la anclaban al firme y algunos de los 12 tirantes mecánicos que la amarran a la azotea, por lo que el cartel quedó volcado y en el aire. El desprendimiento no causó ningún herido.
Ayer, se hicieron varias intentonas de retirarla pero el viento lo impidió. Los bomberos sólo pudieron asegurarlo, a la espera de poder retirarlo hoy. Por temor a que se cayese, se cortaron los dos carriles de la A-2 desde la M-30 hasta el intercambiador de la Avenida de América, así como varias de las calles de la zona lo que causó retenciones de hasta 14 kilómetros.
Emergencias Madrid ha precisado que el panel publicitario mide unos 100 metros cuadrados, y no 250 como se informó ayer. En todo caso, excede lo permitido. En enero entró en vigor la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior. Según el documento, la superficie publicitaria de los paneles en las azoteas de edificios como el de avenida de América no puede exceder de los 70 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.