Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Rajoy ensalza la victoria en Galicia por producirse en una de las circunstancias "más difíciles" del partido

Feijóo se compromete a presidir un gobierno "austero", reducir las consejerías y rebajar un 40% los altos cargos

Recibido con abrazos y gritos de presidente por parte del comité ejecutivo del PP, que ha celebrado hoy su reunión en Santiago con la presencia del líder del partido Mariano Rajoy, el candidato de los populares a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha comprometido a formar un Ejecutivo que tendrá la "austeridad" como seña de identidad. "Será el gobierno más pequeño en el número de consejerías, no se superarán las diez -frente a las 13 actuales- y habrá una reducción del 40% en los altos cargos", ha asegurado el próximo presidente gallego. Rajoy ha ensalzado la victoria por la situación en la que se ha producido -al estar la formación acosada por la trama de corrupción- y las repercusiones que provocará en clave nacional. "En las circunstancias más difíciles es cuando se demuestra que éste es un partido muy especial", ha indicado.

En una breve declaración, Feijóo ha agradecido a Rajoy su implicación en la campaña por haber "pateado pueblo a pueblo las comarcas" de Galicia y haber sido un militante "leal" y "modesto". Como su líder nacional, Feijóo también considera que esta victoria tendrá influencia en el resto del país. "Estamos muy satisfechos por España", ha asegurado. En los mismos términos se ha manifestado Rajoy, que ha calificado como "especialmente importante" la victoria, porque normalmente quien gana las elecciones "suele estar ocho años", ha dicho para referirse al gobierno bipartito del PSdeG y BNG formado en 2005.

La buena relación entre ambos líderes ha quedado patente con las muestras de cariño mutuas en sus comparecencias. "Quiero agradecer a Feijóo por lo que ha hecho y a todos los que le han acompañado en campaña electoral", ha señalado Rajoy. Los últimos días previos a los comicios han sido especialmente intensos para el líder del PP que apostó decididamente por Galicia para reforzar el partido y su propio liderazgo. Los dos escaños más obtenidos con respecto a 2005 sirven al PP para gobernar con mayoría absoluta.

Respeto a Touriño

Rajoy y Feijóo, han mostrado su "respeto" por la decisión anunciada hoy del secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, de presentar su dimisión. "El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno; que tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", ha dicho Feijóo.

Previamente a esta comparecencia, Feijóo, en plena resaca tras resultados cosechados en las urnas, se ha mostrado partidario de vender el Audi oficial del hasta ahora presidente Touriño y ha ofrecido el vehículo a quien quiera comprarlo porque el Gobierno de la Xunta "no lo necesita", informa Efe. En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, Feijóo se ha dirigido a la entrevistadora para decirle: "si usted conoce a alguien que lo quiera comprar, yo desde ahora mismo me someto a cualquier persona que quiera comprar ese coche, porque creo que no lo necesitamos y lo que no se necesita es mejor cambiar y comprar otra cosa".

Además, a la pregunta de si cumplirá su promesa de comprar un Citroen de los que venden en la planta de Vigo, Feijóo ha comentado que espera que el Gobierno se lo compre. El candidato popular a la Presidencia ha asegurado que él "andará" en un Citroen que es "un coche muy digno" para el presidente de Galicia y ha reiterado que "esa es su marca y ese es su coche". Sobre el despacho de Touriño y a la pregunta de si también lo venderá, Feijóo ha dicho que el despacho es "una obra civil" que espera estará "consolidada". El candidato del PP ha subrayado que lo que sí hará el Gobierno de la Xunta es "dar ejemplo" al igual que muchas familias que están haciendo "un enorme esfuerzo de austeridad".