Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Touriño presenta la dimisión tras la derrota electoral

El PSdeG perdió este domingo la posibilidad de gobernar con el Bloque tras obtener el PP mayoría absoluta en las elecciones

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado su "renuncia" al frente del partido tras obtener este domingo el PP la mayoría absoluta en las urnas y esfumarse así la posibilidad de reeditar la coalición con el BNG en la Presidencia de la Xunta de Galicia. En rueda de prensa desde la sede de la formación en Santiago de Compostela, Touriño ha explicado que la "decisión es personal e intransferible" y ha abierto la puerta a una "nueva etapa" tras su dimisión y el regreso a la oposición de los socialistas gallegos.

El líder del PSdeG ha iniciado su comparecencia con un mensaje de esperanza, contraste del tono de derrota mantenido durante la intervención. "No hay lugar para el desánimo" ha afirmado Touriño quien además ha llamado a la "serenidad" y el "ánimo" de los suyos. "El partido -ha destacado- nunca va a defraudar a Galicia". Touriño ha insistido en que su decisión es "irrevocable" para todos los cargos de responsabilidad dentro del partido. No obstante y aunque ha reconocido la responsabilidad en el resultado electoral, el presidente en funciones de la Xunta ha aprovechado su comparecencia para calificar la campaña electoral como "la más sucia de la historia en Galicia".

Respecto al varapalo de los dos partidos que han gobernado la Xunta los últimos cuatro años, Touriño ha reconocido "errores de gestión y enfoque" y ha acusado lejanía de PSdeG y Bloque con la sociedad gallega. El aún secretario general de los socialistas en Galicia ha manifestado también que no ha sabido desligarse de las críticas por el despilfarro de su gobierno lanzadas por el PP de forma constante durante la campaña electoral. Los comicios autonómicos gallegos de este domingo han devuelto al PP la mayoría en el Parlamento con una victoria aplastante de la candidatura encabezada por AlbertoNuñez Feijóo. Con el 100% de los votos escrutados, el PP ha alcanzadolos 39 escaños -uno por encima de la mayoría absuoluta-, seguido delPSdeG, con 24 diputados, el doble de los cosechados por el BNG (BloqueNacionalista Gallego).

Tras la dimisión, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido que se han cometido "errores" en Galicia, informa Efe. "Yo también asumo la cuota de responsabilidad que tengo como gallego y como dirigente nacional del PSOE", ha proclamado, antes de aclarar, sin embargo, que lo votado este domingo en las elecciones autonómicas obedece a lo que ocurre en Galicia y Euskadi.

Blanco enseña el camino a Touriño

Previamente, Blanco, en un espacio televisivo matinal, ya había animado a Touriño a pensar en su futuro fuera del liderazgo de los socialistas gallegos tras haber perdido las elecciones sólo cuatro años después de haber formado Gobierno, informa Anabel Díez. Blanco, en el programa Los desayunos de TVE, no ha ocultado que él era partidiario de que Touriño adelantase las elecciones y se hubieran celebrado el pasado mes de ocutbre para parar las sangría de votos que percibían en la dirección federal.

No obstante, Blanco ha asegurado que ha sido ahora, en estos 15 días de campaña, en los que personalmente había hecho "una inmersión" en Galicia cuando había detectado un enorme malestar "en numerosos sectores" de la sociedad gallega. Blanco, al ser preguntado directamente si Pérez Touriño debería dimitir del PSdeG, ha señalado: "Touriño tendrá que ver cuál deber ser su papel en el futuro". El vicesecretario general de los socialistas ha añadido que "los resultados exigen un nuevo tiempo para el PSdG". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y Blanco analizan los resultados de las elecciones gallegas y vascas en la reunión de la Ejecutiva federal.

Por su parte, el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, se ha mostrado "sorprendido" y "decepcionado" porque los resultados electorales "no hayan revalidado" el trabajo de Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta, informa Europa Press. Al ser preguntado si Touriño permanecerá al frente del PSdeG, Jáuregui ha respondido: "No lo sé. Me queda un poco lejos. Estoy oyendo especulaciones pero no soy la persona autorizada para poderlo afirmar".

Un economista en medio de la crisis

Emilio Pérez Touriño, que concurría por tercera vez a las elecciones autonómicas, nació en A Coruña en agosto de 1948, está casado y ya es abuelo, y comenzó su andadura en política en la Universidad de Santiago, donde ha sido profesor de Economía aplicada entre 1973 y 1985, y vicerrector para asuntos económicos. Militante en el partido desde 1988, fue nombrado director jefe del Gabinete del Ministerio de Transportes en 1986 y, tras varias responsabiliades, fue uno de los que preparó el plan director de infraestructuras, así como la ejecución de las autovías de enlace de Galicia con la Meseta.

Diez años después de su pertenencia al PSOE asumió la dirección de los socialistas gallegos, y en 2000 fue reelegido y nombrado secretario ejecutivo de la dirección socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que permaneció hasta 2004. La primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta fue en octubre de 2001, cuando logró casi equiparar el PSOE al BNG al empatar a 17 escaños. La segunda vez que optó a ella, en junio de 2005, la consiguió con 25 diputados, 12 más que el BNG, liderado por Anxo Quintana, que se convertiría en su vicepresidente.

Más información