Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo promete trabajar para "regenerar" la vida democrática

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección

El presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño, reconoció este domingo la "victoria electoral" del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al que transmitió su felicitación. Además, manifestó su deseo de que "las cosas transcurran de la forma positiva que Galicia se merece y que acaba de expresar", a lo que añadió que su partido seguirá trabajando y "rectificará lo que haya que rectificar para seguir trabajando por Galicia y por su futuro".

Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP

En los pasillos de la sede del PP, González Pons ha dado por sentada la victoria de su partido en los comicios gallegos, puesto que con más del 90% de los votos escrutados sumaba 39 escaños, uno más de los 38 necesarios para disponer de mayoría absoluta. González Pons celebró que los gallegos han votado "por un cambio significativo" en estos comicios, puesto que le han dado la victoria al Partido Popular con una amplia diferencia respecto al PSdG y el BNG.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PPdeG

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó su victoria de "histórica" y agradeció a la sociedad gallega "todo el caudal de confianza" que le ha dado. El popular se mostró realmente contento por la "altísima participación" de estas elecciones que, según él, otorga a su victoria "un plus de legitimidad". "El pueblo gallego ha hablado alto y claro", dijo, tras lo cual prometió "gobernar para todos" y trabajar para "regenerar" la vida democrática, hacer frente a la crisis económica y mejorar las instituciones de autogobierno.

Mariano Rajoy, presidente del PP

Rajoy ha asegurado que Galicia tendrá "un gran Gobierno" y un gran presidente con Alberto Núñez Feijóo. Visiblemente satisfecho por la mayoría absoluta de su partido en su comunidad natal, el líder popular aseguró también que si con Manuel Fraga al frente Galicia "dio un gran salto adelante", ahora, de la mano de Feijóo, el "salto adelante será todavía mayor".

Anxo Quintana, líder del BNG

Con rostro serio y de resignación se dirigió a la prensa el candidato del BNG tras conocer los resultados de las elecciones. El nacionalista reconoció que "no se cumplieron los objetivos" que se había marcado su formación y, aunque explicó que no estaba "en condiciones de hacer un análisis profundo" en ese momento, afirmó que su partido debe "hacer una reflexión sobre lo ocurrido", sin aclarar si ponía su cargo a disposición del partido.

José Blanco, vicesecretario general del PSOE

El dirigente socialista felicitó al PP y a su candidato Alberto Núñez Feijoo por su victoria por mayoría absoluta en los comicios gallegos y reconoció que ahora "se abre una nueva etapa en la oposición" para los socialistas, que esperan "recuperar en las próximas elecciones la confianza mayoritaria" de los gallegos. Desde la sede de su partido en Madrid, Blanco quiso también enviar "la solidaridad de todos los socialistas de España" a los socialistas gallegos "en este momento difícil", tras realizar "una intensa labor de gobierno a lo largo de cuatro años que ha contribuido de forma decisiva al progreso y a la modernización de Galicia".