Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero y Rajoy echan el resto en las últimas horas de campaña

El presidente del Gobierno arropa en Bilbao al candidato del PSE y cerrará mañana la campaña en Galicia, a donde hoy ha viajado Mariano Rajoy

Socialistas y populares apuran las últimas horas de la campaña electoral en País Vasco y Galicia. Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este jueves en un mitin en Bilbao junto al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a Lugo para apoyar al candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este viernes, último día de campaña antes de los comicios del 1 de marzo, Zapatero y Rajoy cerrarán filas en Galicia.

"Vengo a Bilbao a apoyar a Patxi, pero sobre todo a celebrar la victoria del domingo del partido socialista en Euskadi", ha clamado en Bilbao Zapatero. El líder socialista, que ha dado por segura la victoria de López el 1 de marzo, ha querido dedicar el acto "a quienes han dejado la vida por este país y sus ideales", a todos los que han luchado "contra ETA, contra el asesinato y en pro de la libertad", desde "Enrique Casas a Isaías Carrasco", la última víctima socialista asesinada por la banda terrorista. "Que sepan los cobardes de los violentos que no nos va a detener nadie hasta ver la paz y el fin de la violencia", ha añadido el secretario general del PSOE.

Durante su discurso, el líder del Ejecutivo se ha declarado "experto en Ibarretxe": "Han sido muchas horas en mi despacho escuchándole sobre sus planes", ha bromeado Zapatero, que ha dicho que se "perdía" con el "plan uno, el dos, el tres o el referéndum". "Pero le escuchaba porque siempre respetaré al lehendakari de los vascos", ha continuado, en un mitin en el que ha hecho alusiones a su "respeto a la identidad vasca, a la historia de Euskadi, al euskera o a la ikurriña.

Este viernes Zapatero lanzará el último sprint de la campaña de las elecciones gallegas con su participación en el cierre que los socialistas gallegos celebrarán en el Mercado de Ganado de Amio, junto a Santiago de Compostela. Hasta el cierre de campaña se trasladarán los candidatos del PSdeG de las cuatro provincias gallegas acompañados por el candidato a la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Éste recorrerá durante el viernes y hasta el cierre las cuatro provincias, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, informa Fernando Varela. Touriño se llevará en cada parada al candidato socialista provincial para reunirse con Zapatero en Amio a las 20.30.

Rajoy, "animado" ante la posibilidad de cambio

En Galicia, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los partidos que componen el actual Gobierno gallego, el PSdeG y el BNG, que traten a la gente como "lo que son, como ciudadanos". Rajoy, en declaraciones a los periodistas en Lugo, donde ha acudido para seguir la campaña electoral gallega, se ha mostrado "muy animado" ante la posibilidad de que el candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gane los comicios el próximo domingo.

A su juicio, no pueden continuar en la Xunta ni Emilio Pérez Touriño como presidente, ni Anxo Quintana, como vicepresidente, porque, según Rajoy, mientras el primero no ha sido "austero" ni "cauto" en el gasto, el segundo "se ha embarcado en un yate con un empresario" que luego se vio beneficiado en las adjudicaciones de un plan de energía eólica. "Galicia necesita un cambio y yo estoy muy animado y tengo plena confianza en Feijóo y en su gente", ha rematado.