Garzón se reincorpora a la investigación de la trama tras cuatro días de baja
El PP da de plazo hasta hoy al juez para que se inhiba en la causa
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha reincorporado hoy a su trabajo tras sufrir una crisis de ansiedad el pasado viernes que le mantuvo ingresado durante un día en una clínica madrileña. Hasta hoy, el juez Santiago Pedraz ha sido el encargado de sustituirle en sus funciones aunque evitó ayer tomar declaración a los cinco imputados en la trama de corrupción vinculada al PP que tendrían que haber comparecido, entre quienes se encontraba José Javier Nombela, el asesor de un concejal del Ayuntamiento de Madrid, destituido por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
El próximo jueves, Garzón tomará declaración a los seis imputados que han sido citados para ese día: David Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera López, Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market), Antonio Herrero González, Guillermo García Coello y Joaquín García Mármol.
El Partido Popular ha dado de plazo hasta hoy al juez Garzón para que se inhiba de la investigación de la trama dirigida por Francisco Correa al haber aforados entre los implicados, según han informado fuentes cercanas al responsable de Justicia del PP, Federico Trillo. Los populares están preparando una querella y en principio habían dado hasta ayer para que el juez se apartara del caso, pero esperaron hasta hoy para que Garzón se pudiera reincorporar al juzgado.
Los dirigentes, en prisión
Desde que comenzó la instrucción, el juez ha decretó la prisión de los tres supuestos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.
A otros nueve imputados les ha dejado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.
Garzón también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Alvaro Pérez, el Bigotes; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.