Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

La popular Rosa Posada presidirá la comisión sobre el espionaje en Madrid

La ex presidenta de la Asamblea sale elegida con los apoyos de su grupo.- Sustituye a Martín Vasco que dimitió por su relación con la trama

La diputada Rosa Posada (PP) es la nueva presidenta de la comisión de investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad, en sustitución del también popular Benjamín Martín Vasco, obligado a dimitir por su supuesta implicación en el caso de corrupción dirigido por Francisco Correa y vinculado al PP. La otra candidata era la propuesta por el PSOE, la diputada de IU Inés Sabanés, pero Posada ha sido la elegida con los votos de su grupo.

Posada, de 69 años, es secretaria de la Mesa de la Asamblea. Fue además presidenta de la Cámara en la II Legislatura y consejera de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999, con el primer Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

La nueva presidenta ha agradecido a Martín Vasco el "trabajo que ha realizado hasta el momento" y la "confianza" de su grupo. "He pedido la colaboración de todos para llevar a buen término los trabajos de la comisión", ha afirmado Posada, quien a partir de ahora, evitará hacer "valoraciones de todo tipo, que corresponden exclusivamente a los portavoces parlamentarios".

Dos semanas sin actividad

El nombramiento de Posada se ha producido dos semanas después de que la Asamblea constituyera la comisión y eligiera al presidente en una sesión tensa. Martín Vasco asumió ese día la presidencia de una comisión que aún no ha echado a rodar, pero tuvo que dejar el cargo al aparecer su nombre entre los implicados en la trama corrupta, asunto éste que trasladó ayer más crispación a la Asamblea y que provocó la suspensión del pleno.

"Es una primera decepción porque salimos de esta reunión sin saber en qué momento va a venir el primer compareciente en una comisión que tiene fecha de finalización el 31 de marzo", ha afirmado hoy la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, tras el nombramiento de la nueva presidenta. Por parte de IU, Sabanés también ha censurado la tardanza para poner en marcha la investigación y ha criticado que el PP no levante el "bloqueo". "¿Cuándo tendrá a bien Esperanza Aguirre que empiece a funcionar la comisión", se ha preguntado Sabanés. El portavoz del PP, David Pérez, ha sostenido que "se están cumpliendo todos los plazos y garantías", y que son las portavoces de la oposición las que "bloquean el trabajo riguroso" de la comisión.

En el bronco pleno de ayer en la Asamblea, la presidenta Aguirre cargó contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y sugirió que entre las filas socialistas había un imputado en la trama, a lo que la bancada del PSOE reaccionó exigiendo una rectificación. A quien aludía la presidenta de Madrid era a José Luis Pérez Ráez, ex alcalde de Leganés e imputado por una causa distinta a la red de empresas corruptas supuestamente ligadas a administraciones del Partido Popular.