_
_
_
_
_

El PP desprecia todas las medidas económicas mientras Zapatero vuelve a recordarles el 'decretazo'

La crisis económica absorbe las preguntas de los populares en la sesión de control en el Senado

Es difícil distinguir en algo la sesión de control de esta tarde en el Senado de cualquier otra de los últimos cinco meses en los que ha participado el presidente del Gobierno. "Haga algo, tome medidas, coja el toro por los cuernos", le ha exigido el portavoz del PP, Pío García-Escudero, a José Luis Rodríguez Zapatero esta tarde. El PP ha dedicado toda la sesión a preguntar al Gobierno sobre la crisis económica. Las medidas adoptadas hasta ahora son "una catarata de planes y planes y millones y millones" sin incidencia alguna en la realidad de los ciudadanos. La crítica se repite desde hace meses. Zapatero, por su parte, ha alargado su respuesta sólo para poder acabar, una vez más, echando en cara al PP el decretazo. Cuando lo dijo, por una vez, las risas del PP parecieron reales.

Más información
Corbacho anuncia nuevas medidas contra el paro en un mes

García-Escudero llevaba preparada una defensa contra el discurso de Zapatero de que el Gobierno garantiza las prestaciones sociales por muy mal que se pongan las cosas. En efecto, Zapatero volvió a utilizar esta idea. "Los parados españoles tienen mucha dignidad y no quieren subsidios, quieren un trabajo", dijo García-Escudero. El discurso del PP también abogó por la reforma del mercado laboral, en el mismo sentido que ha pedido el gobernador del Banco de España.

Zapatero ya no recordó todas las medidas económicas desde el principio de la legislatura (lo hizo el PP por él), sino que se centró en el plan de ayuda a los ayuntamientos que, según dijo debe crear unos 300.000 empleos directos y 100.000 indirectos a partir de marzo y abril. La pregunta original de García-Escudero, que como de costumbre se convirtió en un ataque a la totalidad de la política económica, era qué credibilidad tiene el Gobierno para prever que ese plan contendrá la destrucción de empleo en España.

El líder socialista ha defendido, no obstante, la actuación del Ejecutivo frente a la crisis y ha afirmado que la contracción del PIB en el último trimestre, del 1%, ha sido menor que el de las principales economías del mundo. Así ha respondido Zapatero a cuando García-Escudero le ha preguntado sobre la fiabilidad del Gobierno para sostener que a partir del próximo mes de marzo se producirá una recuperación en el mercado laboral, según informa EFE.

Además, Zapatero también ha recalcado que el crecimiento en España en 2008, con el 1,8%, ha sido superior al del conjunto de la zona Euro, que fue del 0,7%, y al de los principales socios europeos, como Alemania, 1%; Francia, 0,7%; Italia, 1%y Reino Unido el 0,7%.

Por lo demás, ha habido pacto de silencio, porque al PP no se le ha ocurrido sacar su tema de cabecera, la coincidencia del ministro de Justicia y el juez Baltasar Garzón en una cacería, ni Zapatero ha querido hablar de los "líos" internos del PP. La tregua sólo durará hasta mañana, porque a las nueve en punto el presidente acudirá a la sesión de control del Congreso y allí el PP sí que tiene preparadas varias preguntas sobre la montería compartida por Bermejo y Garzón: para él, a cargo de Mariano Rajoy, y para el propio ministro, de mano de otros diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_