La barranca de Urique
Comentarios
Zopilotes, pueblos mineros, fiebre del oro, buscavidas, Juan Rulfo...buena combinación. A lo mejor tu Doug es otro hijo de Pedro Páramo...Besos, Paco.
Poco se puede añadir a tu magnífica crónica y al estupendo comentario de Blas, con quien comparto el gusto por los zopilotes. Pero ya que has traído aquí muy oportunamente a Juan Rulfo te dejo una cita de Antonin Artaud, de su libro Los Tarahumara:"La vida moderna está atrasada con respecto a algo y no los indios tarahumara con respecto al mundo actual."Gracias y un abrazo.
Si. Si. Creo que te has caído dentro de un relato de Juan Rulfo y dentro -también- de la Españaprofunda. La foto -tu lo dices- recuerda a esas tiendas franquistas de pueblos perdidos en aquella España que conocí -sólamente- de puntillas.¡¡Me encantan los zopilotes!!, pero porque generan en mí los peores instintos carroñeros. ¡Hostias, me he "pasao"!.¡¡Me encantan los capazos de esparto!!. ¿No me dirás que no tienen encanto?.Bello relato, viajero.
¡Qué bonito relato, Paco!La foto del señor dentro de la tienda es encantandora. Me recuerda a la de un artesano de Cádiz que se dejo fotografiar por mi cámara mientras continuaba moldeando la arcilla en su pequeño taller lleno de estatuas, moldes y figuras diversas. También me acordé de Argentina, y su "Todo suelto", unas tiendas que surgieron a finales del siglo pasado y que tuvieron su mayor auge durante la crisis del año 2001 cuando comprar en supermercado era muy caro y entonces acudias al "Todo suelto" y el vendedor te ponía un puñado de lo que le pidieras (especias, legumbres,...) en una bolsita que pesaba en una antigua balanza y así te costaba menos porque no llevaba el envase ni tenía costes de marca. Cosas de ayer y de hoy. Un saluditoRomy
Es hermoso poder viajar a veces a través de las pupilas de otro, y gracias a su detallada descripción, ver sin ver, aquello que él ve.Ha sido un gran placer leerte. No será la últma vez que entro en to blog.Un saludo cordial
Es tremendo...........la suspensión del tiempo y dificil de imaginar si no es como un relato de Juan Rulfo............desde estos lares del mundo claro¡¡ Pero, de qué vive esa gente en ese mundo perdido??Maravilloso relato, Paco............como siempre trasciendes la aventura del viaje y las meras descripciones cotidianas del mismo.Un abrazo
Enhorabuena por tu relato, hacía tiempo que no disfrutaba y me transportaba leyendo tanto. Voy a seguir leyendo tu blog!Saludos.
Ufffffffff, amigo, tengo que felicitarte de nuevo por tu prosa y por tus fotos, pero lo que más me está gustando de tu relato es la cantidad de vocabulario nuevo que se puede aprender. Yo, dentro de mi limitada cultura, agradezco que utilices los nombres que los lugareños dan a las cosas. Y más me quedo sorprendido si tú las recuerdas todas. Un abrazo.
Pues para lo de la tienda no hay que rse tan lejos, en el pueblo donde vivo, hay una que lo mismo compras, bacalao para el potaje, que un brick de tomate frito, que un hule para la mesa, que un canasto de mimbre.He estado esta mañana.Aunque se que soy muuuuuuuuy aburrida, me sigue gustando mucho este viaje por Mejico, la primera foto es preciosa, tengo debilidad por las montañas, bueno y el mar pero ese le tengo un poquito lejos.Gracias y un beso.
[:D][:D]...pues la máquina del tiempo se ha debido de detener en algunos pueblos de Asturias, Cantabria, Teruel... jejejeje, porque en mi pueblo todavía existen y en muchos de los pueblos españoles que he visitado me he encontrado con tiendas de este estilo. Balanza con pesitos y papel de estraza. Expuestos jamones entre cubos de detergente, hierbas para el reuma, escobas y sartenes, cacerolas y judías, leche y calcetines. Lamentablemente también en España y en Alemania, Francia...he visto cruces en los bordes de las carreteras. Demasiadas. Uf, vale de comparar, soy lo peor. Gracias por tu comentario en mi post...ya te contesté allí, muy de acuerdo contigo. MUXUS und adeu, Paquiño!!
Muy buen relato Paco! lo que me confirma que estas imagenes pueden ser obtenidas en muchos sitios del planeta ... estoy recien llegado de un trekking por las montanas Atlas de Marruecos, y he visto muchos paisajes y pueblos parecidos a los que describes y que seguramente encontraras en cualquier parte de Latinoamerica, Vietnam, Laos, Mongolia, Nepal ... etc, etc. Es decir, pueblos hermanados por el conocimiento que les otorga la vida en las montanas ... Un abrazo desde Paris, Francia
Estupendo escrito para empezar un domingo. Mientras iba leyedo los renglones me estaba figurando el clásico pueblo minero que se ven en algún que otro Western. A pesar de la peligrosidad de la carretera, el paisaje debe ser sensacional. Hablas de ultramarinos, vocablo al que le dediqué un post, y me encanta el sabor y el olor de aquellas entrañables tiendas en las que encontrabas de todo. La foto resulta entrañable.Un abrazo, Paco.
yo soy cacorro y doy ollo okpok
es una porqueria
jajaja osea el primer comentario ni alcaso yo soy de urque y es un pueblo lleno de vida y pos el que escribio ese comentario es el que no tiene sentido al igual que los otros babosos que ole siguen el rollo es que no saben y no conocen la vellesa natural que nos brinda mensionado pueblo.amis se me hace que los que critican ni siquiera conocen jajajja pobres pero pos pa que vean los invito
es vedd, io soy de aia y conozco todo, pero el señor ia fallecio fue muy triste, pero la tienda aun existee y sigue igual, q bueno q alguein reconozca lo hermoso que es mi pueblo y ojala lo visiten y les aseguro q no se van a arrepentir, io soy de la FAMILIA PORTILLO ACOSTA a la cual le mando un saludo y amis amigos: osmara, yara, yulma, zammir ya todos los de la secun.
si ud. pasara las fotos a color. la imagen seria mas real. tambien tomele fotos a las escuelas tan bonitas, como la de cerocahui. que es d las hermana religiosas. que ayudan a los ni;os indigenas, las cuales siempre andan con sus vestidos tipicos pero muy limpios, y son las mejores escuelas. En estas comunidades ya no hay tanta pobreza como dicen.
por sus relatos, usted viaja solo para detectar lo peor de cada lugar, Urique, es uno de los paisajes mas maravillosos de nuestro estado. mejor que el divisadero barrancas. las personas que solo se dedican a desprestigiar los pueblos tan bonitos como bahuichivo, cerocahui, urique. son lugares turisticos dentro de la sierra tarahumara. donde existen hoteles de lujo, muchas tiendas de autoservicio, escuelas desde kinder hasta preparatorias. cada dia se modernizan los pueblos. sus fiestas en semana santa a llegan turistas de muchas partes del mundo. existe mucha cultura de los indigenas y los respetamos.
Esa casa de Urique "LA CENTRAL", es una casa antigua pero por que los duenos la siguen conservando, todas las demas casas de la comunidad son modernas, sobretodo los hoteles y restaurantes, que cuentan con tv, agua , luz, Sky, bar, ahhh y no solo se toma cerveza, nosotros tambien conocemos el cognac, el whisky y muchos mas, ahhh la cerveza no es de venta clandestina, es legal.
Yo soy estudiante universitaria de la UACH, originaria de Bahuichivo, mpio de Urique, y claro ke todos tus relatos no tienen nada que ver con la realidad, me encantan esos pueblos y son muy bonitos, la gente es muy alegre y servicial, sobretodo moderna, las chicas andan ala moda y bien vestidas, no son pueblos fantasmas como tu lo relatas, que medios tan bajos utilizas para sentirte grande ante tu gente, que lastima que desperdicies el tiempo en esos viajes y no valoras las culturas, yo tengo fotos a color y de los lugares mas hermosos de los pueblos Bahuichivo, Cerocahui y Urique dejame tu mail y te las mando, fotos hermosas a color y llenas de vida, nada que ver con un pueblo fantasma.
jaeo23@hotmail.com
SALUDOS, BARRANCA DE URIQUE las más altas del país, la quinta más alta de América y 21ª a nivel mundial. ... EL CAÑON DEL COLORADO CUANDO SEA GRANDE QUIERE SER COMO LA BARRANCA DE URIQUE. SR. PACO NADAL, GRACIAS POR HACER ESTA NARRACIÓN AMARILLISTA Y ALEJADA DE LA REALIDAD, MIENTRAS LOS PERROS SIGAN LADRANDO, QUIERE DECIR QUE SEGUIMOS CAMINANDO. FOTOS VIEJAS, BONITOS RECUERDOSSALUDOS A LA FAMILIA DE DON CARLOS SILVA QPD
al momento que lei tu pasaje de la vida, la experiencia que tuviste al venir este bello y hermoso lugar, no aguante la oportunidad de hacerte unos comentarios, señor mis respetos, por su forma de expresar refleja que es un gran escritor, pero da tristeza al saber la forma como ve la vida... dice un dicho que cada quien juzga como se es... para ver estos pueblos tan hermosos y el paisaje que esta contemplada como de las 13 maravillas naturales de mexico y que en primer lugar, amigo. amigo se feliz, alegrate, ve lo positivo de la cosa, limpiate de alma... y ve las cosas de otra forma... pero da mas tristeza aun que existan otras mas gente hipocrita que te apoya al leer tu escrito, es lo peor juzgar sin conocer... cuida tu alma amigo y los que opinan lo mismo que tu... cree en dios y veras que te cambiara la vida, no importa cual religion... tu solo crea en algo superior, asomate a tu interior...son los mejores deceos de un amigo
URIQUE ES MARAVILLOSO, AL CONTRARIO DE LA NEGATIVIDAD ENCONTRADA EN TU PROSA, EL POBLADO QUE ENCUENTRAS AL FINAL DE TAN MARAVILLOSA BARRANCA ES UN MUNDO LLENO DE CONTRASTES, QUE SABE MUY BIEN CONFRONTAR LOS RESULTADOS DE ESTE TIEMPO TAN CAMBIANTE, EL PUEBLO FANTASMA ES IMPOSIBLE DE ENCONTRAR EN UN LUGAR TAN LLENO DE ACTIVIDAD.YO NO PROVENGO DE URIQUE, PERO ESE LUGAR MAGICO ME TOMO COMO SUYA EN EL MOMENTO QUE PISE SU SUELO. TENGO LA ESPERANZA QUE TU NO HAYAS CONVIVIDO MUCHO TIEMPO CON LOS HABITANTES DE URIQUE, PORQUE DE HABERLO HECHO SERIA INEXPLICABLE LA FORMA EN QUE TE EXPRESAS DE UN PUEBLO QUE LO QUE MENOS TIENE ES OLVIDO. ES UN PUEBLO DONDE HASTA EL MAS PEQUEÑO DE SUS SERES BULLE EN ACTIVIDAD. ES UN LUGAR MAGICO AL QUE AMO SINCERAMENTE, AUNQUE SIENDO SINCERA ES MUCHO MAYOR MI APRECIO A SU GENTE, QUE ME ACOGIO COMO UNA LUGAREÑA MAS, SIN DISTINGO ALGUNO
creo que el narrador se está excediendo con su imaginación! para escribir esto no era necesario que hubiera viajado. lo hubiera hecho desde su cómoda casa.jejeme recuerda a esa película de harrison ford, creo que se llama indiana jones y el reino de la calavera de cristal que mezcla incas , con mayas y pancho villa, en uno de los diálogos dice que pancho villa le enseñó, quechuaque tiene que ver rulfo con el urique? de cual fumó?pero creo que a la vez me está indicando el avance en las comunicaciones y transporte del pais. si habia huitlacoches y huazontles en esa tienda y en el mes de febrero...quiere decir que llegan los trailes refrigerados con esas verduras hasta el urique, jeje. a los lectores que estén intereesados en viajar por esos lares, les ruego que no le crean nada, nada nda d elo que escribe.. simplemente, los hitlacoches se dan en la mazorca del maiz y en tiempo de verano y no creo que haya por esos rumbos, al menos que hayan estado enlatados. jaja.y en cuanto a l.os..."remolinos de aire podrido"...no sería su propio hedor? el que infestaba el aire. creo que es bueno criticar o hacer comentarios que lleven a mejorar los servicios turísticos, pero no se vale desorientar de esa manera a la gente que no conoce esos lugares.sería bueno que fumara otra cosa que le diera mas claridad.
no creo que el sr. nadal quisiera ofender a nadie, yo conoci urique el año de 1991 y no habia nada de moderno en ese tiempo, tomemos en cuenta que por las fotos y su relato el viajo a urique por los años 80s, en ese tiempo no habia nada, la electricidad llego hace menos de 10 años, la telefonia celular hace 2 meses y el internet de banda ancha no llega todavia. saludos.
ju
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.