El Supremo da 24 horas más a Askatasuna y D3M para que presente sus alegaciones
La formación argumentó anoche que carece de "tiempo material" para defenderse y solicitó la nulidad del proceso por el que el Gobierno y la Fiscalía intentan impedir su candidatura para las elecciones vascas
La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo (TS) ha concedido a Askatasuna 24 horas más para presentar sus alegaciones ante las impugnaciones de las candidaturas de esta formación y de la plataforma Democracia 3 Millones (D3M) para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, presentadas por la Fiscalía y la Abogacía.
En un escrito de alegaciones presentado a las 00.50 de la pasada madrugada, Askatasuna solicitaba al TS la nulidad de las actuaciones, argumentando que le había sido imposible ejercer un derecho de defensa "mínimamente adecuado" al carecer de "tiempo material" para examinar las impugnaciones presentadas.
El plazo que tenía Askatasuna para presentar sus alegaciones expiraba a las 2.00 de la pasada madrugada, pero tras analizar los argumentos de Askatasuna, los magistrados han decidido prorrogar el plazo 24 horas. Así, la decisión del Supremo tampoco se conocerá antes de la medianoche de hoy, tal y como estaba previsto en un principio, y deberá esperar hasta la medianoche del domingo al lunes.
Alegaciones de Askatasuna
En sus alegaciones de la pasada madrugada, Askatasuna señalaba que el traslado de las demandas a los representantes territoriales del partido en Álava y Guipúzcoa se dio a las 22.30 del pasado jueves y que además estas no contenían la documentación aportada por los demandantes. Esto obligó a esperar para poder consultar esa documentación en las Juntas Electorales, lo que sólo se podía hacer a partir de las 7.30 de ayer.
Pero ese mismo día, añade el escrito, era "público y notorio" que tanto los representantes territoriales como el presidente y secretario de la formación estaban citados para declarar como imputados por un delito de integración en ETA ante el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, cuyas instalaciones abandonaron pasadas las 15.30 horas.
"Si a estas horas sumamos el tiempo que supone trasladarse de nuevo a sus domicilios de origen en el País Vasco", agrega el escrito, "parece más que acreditado la imposibilidad real de poder ejercitar un derecho de defensa mínimamente adecuado y de que en el presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes, ni existe un proceso con todas las garantías".
Por su parte, la plataforma D3M, cuyas listas también han sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, registró sus alegaciones sobre las 15.30 de ayer.
Rubalcaba ve "pruebas suficientes" para la impugnación
Esta mañana, tras una visita al aeropuerto de Madrid-Barajas, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que que "en España no se puede ir a un Parlamento a defender y a justificar la violencia".
Rubalcaba ha confiado en que el Supremo resuelva en favor de la impugnación de ambas canditaturas porque, según han valorado, se han presentado "pruebas suficientes para establecer una relación inequívoca entre las dos candidaturas y la ilegalizada Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.