Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid culpa de nuevo a la Aemet y a Fomento del caos por la nevada

Granados sotiene que el cierre de carreteras nacionales y de Barajas manifiesta la "extraordinaria vulnerabilidad de la red de comunicaciones"

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha atribuido esta mañana a la "total imprevisión" de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a la "absoluta falta de diligencia" del Ministerio de Fomento el tremendo colapso que sufrieron el 9 de enero las carreteras e infraestructuras de la región a causa de la nevada. En su comparecencia ante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, Granados ha subrayado sin embargo que la "colaboración" ese día entre los medios de la Comunidad de Madrid y los del Ministerio del Interior funcionó de manera "ejemplar".

La comparecencia de Granados de hoy continúa así la tónica instalada ya el mismo día 9, cuando las diferentes administraciones se culparon mutuamente de las ser los culpables y de no asumir responsabilidades. No obstante, tras culpar a Fomento y a Aemet, Granados ha afirmado que ">Revisión de los protocolos

Sobre las retenciones de ocho horas que se produjeron en la M-45, carretera de competencia autonómica, ha defendido que ésta se vio "afectada como consecuencia del colapso del resto de la red", pero que no estuvo "cortada" al tráfico como lo estuvieron la M-50, la A-2, A-3 y A-4, "todas ellas competencia del Gobierno de España". A su juicio, los medios de la Comunidad de Madrid "funcionaron bien", pero los protocolos de actuación no fueron los "adecuados", porque han quedado "obsoletos", así que ese mismo día dio orden a la Dirección General de protección Ciudadana para los "revise". De momento, no se ha producido dicha revisión.

Granados ha informado de que el dispositivo que puso en marcha el Gobierno regional estuvo compuesto por 25 máquinas quitanieves esparcidoras, cuatro quitanieves dinámicas sobre turbina, 150 operarios, 3.100 toneladas de sal, y medios de carreteras propios y de concesión. También se ha quejado de la "deslealtad institucional" con que, en su opinión, actúa la ministra de Fomento por "acusar ese día a la Comunidad de Madrid de que estuvieran cortados los accesos a Barajas, cuando eso no es responsabilidad" del Gobierno regional. El portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Adolfo Navarro, ha acusado a Granados de "no hacer autocrítica" y de responsabilizar al Gobierno de España como si "sólo las carreteras que gestiona el Gobierno se hubieran colapsado y las de la Comunidad de Madrid no".

Según Navarro, el plan presentado por Granados el pasado 18 de noviembre "a bombo y platillo" fue simplemente una "gigantesca operación de marketing" porque en el momento del caos "no se vio ni la sal ni las máquinas quitanives" que el consejero había anunciado para hacer frente a las inclemencias del tiempo. También el diputado de IU Miguel Reneses ha acusado al Gobierno regional de no prever la situación de emergencia del pasado día 9 de enero y ha criticado la explicación del consejero de Interior, Francisco Granados, al que considera que "no tiene capacidad de autocrítica". La portavoz del PP en la comisión, Cristina Cifuentes, ha acusado a los miembros de la oposición de frivolizar sobre un tema muy serio y ha insistido en que fue la previsión meteorológica la que falló.

La ministra Álvarez compareció el martes también en comisión en el Congreso de los Diputados, donde volvió a pedir perdón por su gestión, pero también recordó que no toda la responsabilidad es suya. Además, el Gobierno modificó los protocolos de actuación en caso de emrgencia por mal tiempo. El titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior comparece en la Asamblea para hablar de este asunto y del caso de espionaje en la Comunidad de Madrid desvelado por EL PAÍS, punto que tratará a continuación.