_
_
_
_
La nevada que colapsó Madrid

Las administraciones se pasan la pelota ante la falta de previsión

Elena G. Sevillano

Uno dice que la culpa es del otro, el otro dice que es del uno y, al final, parece que ya no es de nadie. Para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estuvo repartida. "Ha habido una concurrencia de fallos por parte de todos los responsables", aseguró ayer en rueda de prensa, admitiendo así la parte que le toca. La Comunidad de Madrid sí quiso apuntar con el dedo, y acusó a Fomento de "imprevisión y falta de medios". Más tarde radicalizó el discurso y calificó, por boca del consejero de Presidencia, Francisco Granados, de "impresentable" la actuación de Fomento, por el "colapso" de las carreteras nacionales en la Comunidad y el cierre durante cinco horas del aeropuerto de Barajas. Granados aseguró que había habido un cambio "muy radical" entre las previsiones meteorológicas de la noche anterior y las de ayer por la mañana.

Más información
Ana Botella sobre la nevada: "La situación está en niveles aceptables"
Madrid culpa de nuevo a la Aemet y a Fomento del caos por la nevada

La noche del viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó de nevadas en la zona metropolitana, Henares, Sur y Vegas. Preveía una acumulación de nieve de tres centímetros, que corresponde a una alerta amarilla (entre dos y cinco centímetros). Avisaba también de temperaturas mínimas de cuatro bajo cero. La Comunidad protestó ayer porque el siguiente aviso, de las 7.28 de la mañana de ayer, ya hablaba de nevadas de siete centímetros y de alerta naranja. "Nos comunicaron que iba a ser superior cuando ya se estaba produciendo", afirmó ayer un portavoz de Emergencias 112. El fax que mandó la Aemet a las 7.28 precisa que la "hora de comienzo" del fenómeno era a las "7.00, hora oficial".

La Aemet asegura por su parte que la trayectoria de la borrasca se desvió unos 50 kilómetros al sur, hasta alcanzar Madrid, durante la madrugada. Por eso no avisaron hasta esa hora. "De todas formas, la previsión de tres centímetros de nieve y cuatro grados bajo cero que habíamos dado el día anterior, en una ciudad como Madrid, ya es como para tomar medidas", respondió un portavoz de la agencia.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha admitido esta tarde errores en la gestión de los problemas causados por la nevada que ha caído sobre Madrid. Pero también ha criticado la actuación de los responsables autonómicos y municipales de Madrid, y los de la Agencia Estatal de Meteorología.Vídeo: VNEWS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_