Álvarez: "No se dejen llevar por sentimientos primitivos"
La ministra se enfrenta a la oposición por el caos de la nevada e insta a los afectados a reclamar contra las aerolíneas
"No se dejen llevar por sentimientos primitivos", le ha dicho la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a los portavoces de los grupos parlamentarios en su comparecencia en el Congreso para hablar del caos en Barajas durante la Navidad y las consecuencias del temporal del pasado 9 de enero.
Todos los portavoces, salvo el del PSOE, le han pedido responsabilidades políticas y ella les ha contestado atribuyendo a una posición machista, sin llegar a mencionar esta palabra, expresiones como la de su "pelea" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Me piden autocrítica, ¿Qué quieren, que traiga un látigo y me fustigue aquí?", ha respondido Magdalena Álvarez.
En cualquier caso, la ministra ha pedido disculpas, pero no ha admitido errores de Fomento en la gestión de la crisis, tanto en los aeropuertos como en las red de carreteras. De hecho, el único extremo que ha llegado a reconocer es que las previsiones meteorológicas no acertaron y tuvieron que cambiar su predicción por un repentino "cambio de rumbo de la nevada".
Además, en relación al caso concreto de Iberia y al conflicto con los pilotos que ha provocado retrasos y cancelaciones durante el último mes, Álvarez ha animado a los afectados a reclamar a las aerolíneas si no han cumplido con sus obligaciones y se ha sorprendido de que sólo se presentaran 190 reclamaciones.
La oposición denuncia la descoordinación del Gobierno
Desde la oposición, todos los grupos parlamentarios han criticado la actuación del Gobierno y, más concretamente, la de la ministra. José Ramón Beloki (PNV) ha exigido responsabilidades políticas, sin descartar que pidan que la propia vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sea quien comparezca para dar explicaciones.
Gaspar Llamazares (IU) ha hablado de "descoordinación y división" dentro del propio Gobierno y de autoridades desbordadas. Pere Macías (CiU) ha contrapuesto la falta de autocrítica de Álvarez con la comparecencia de la vicepresidenta en la que sí admitió errores y la necesidad e cambiar los protocolos de actuación.
Especialmente duro fue el portavoz del PP, Andrés Ayala, que ha insistido en pedir su dimisión y lamentó que la ministra "eche la culpa a la Comunidad de Madrid" por los cortes de tráfico por la nevada.
Sobre este punto, la jefa del departamento ha destacado que las carreteras dependientes de Fomento quedaron libres de nieve en medida suficiente para circular con un mínimo de seguridad en un plazo máximo de ocho horas frente a las vías cuya competencia corre a cargo de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.